El Norte de Castilla

La fiesta del puchero llega a Alar del Rey

Una niña participa en la fiesta del pasado año.
Una niña participa en la fiesta del pasado año. / RICARDO IZQUIERDO
  • Los niños del colegio Miguel de Cervantes y de la guardería serán los protagonistas este domingo

Como cada último domingo del mes de octubre, llega a Alar del Rey una nueva edición de la Fiesta del Puchero, una fiesta especialmente organizada para el centenar de niños y niñas del colegio público Miguel de Cervantes y la guardería.

A modo de piñata, cientos de pucheros de barro colgarán de las sogas en la Plaza del Puchero. Como ya es tradiciónm la jornada consta de dos partes, una primera donde los niños y niñas del colegio los más peques de la guardería que, con los ojos tapados y ayudados por un bastón de madera, intentarán romper un puchero que en el mejor de los casos guardara caramelos y en otros harina, huevos y alguna que otra sorpresa.

Una vez que hayan participado todos los alumnos matriculados, llega el momento de participación para el resto de los niños que acompañados por sus familiares se acerquen hasta Alar del Rey, y después llegará el turno de padres y abuelos. Una vez rotos todos los pucheros, es el momento del sorteo de numerosos regalos donados por comerciantes y vecinos de la localidad.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio, con la ayuda de la Peña Los Gayumbos, cuentan con las aportaciones de más de medio centenar de comerciantes, hosteleros, empresas y entidades de la localidad, así como otros tantos empresarios alarenses que desarrollan su actividad en localidades cercanas y que también colaboran junto con aportaciones voluntarias de vecinos y aportaciones económicas de los Ayuntamientos de Alar del Rey, Prádanos, La Vid, Payo y las juntas vecinales de Otero de Boedo y Quitanatello.

La fiesta sirve también como homenaje a los promotores (Pepe Requejo, Paco Garran, Fidel Huidobro, Javi Postigo, Angelito Crespo, Federico Fresno, Germán Casado, Domingo Marcos y Teodoro Bueno, con ayuda de los operarios municipales).