El Norte de Castilla

Aspecto de la bóveda de la colegiata, con grietas en la superficie.
Aspecto de la bóveda de la colegiata, con grietas en la superficie. / Nuria Estalayo

Inyección de 478.000 euros a la colegiata de Aguilar para el arreglo de las bóvedas

  • La Junta financiará la reparación del templo, que será sede de Las Edades del Hombre en 2018

La Junta de Castilla y León financiará con más de 478.000 euros la reparación de las bóvedas de la Colegiata de San Miguel de Aguilar en Campoo, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931 y que será sede de la exposición Las Edades del Hombre en 2018.

A través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, se han adjudicado las obras de reparación de las bóvedas de la Colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoo a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones S. A. (Trycsa) por un importe total de 478.636 euros, según ha informado la Junta en un comunicado.

Con este proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de doce meses, la Junta pretende restaurar los sistemas constructivos deteriorados, consolidando estructuras y solucionando los condicionantes de imagen ocasionados por intervenciones incontroladas realizadas a lo largo del tiempo.

En concreto, se ejecutarán labores de consolidación y acabado de las superficies abovedadas, que a lo largo del tiempo han dado muestras de deficiencias en sus elementos constitutivos a través de la deformación y descenso de alguna de sus nervaduras, de la abertura de las juntas con desprendimiento de material y de numerosos agrietamientos.

Además de devolver al templo una imagen idónea para su uso, se pretende realizar una actuación preventiva, teniendo en cuenta los precedentes de desprendimiento de materiales de las superficies abovedadas con caída al suelo de la iglesia.

Para evitar esta anomalía se picarán las zonas más deterioradas y se realizará un seguimiento de los movimientos con la colocación de fisurómetros en los puntos afectados por agrietamiento.

Como antecedente de esta intervención, se ha realizado una restauración puntual en una de las bóvedas, que se hallaba en una fase bastante más avanzada de deterioro, con el objetivo de sentar las bases que se seguirán en la restauración general de todo los paramentos abovedados del templo.