Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Mariluz Martínez, en la sesión constitutiva de las Cortes, en el Congreso, en julio pasado.
«Este voto me ha desgarrado»

«Este voto me ha desgarrado»

La diputada socialista por Palencia Mariluz Martínez Seijo ha sido la única de Castilla y León que ha mantenido en la investidura el «no es no»

Asunción García Diez

Sábado, 29 de octubre 2016, 21:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Todavía estoy temblando, por la responsabilidad, porque ha sido una decisión muy dura y difícil. Pero también muy meditada». Son las primeras palabras de la diputada socialista por Palencia Mariluz Martínez Seijo, momentos después de dejar el Congreso, tras el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente. Martínez Seijo ha sido la única de los nueve parlamentarios del PSOE de Castilla y León que ha roto la disciplina de voto y ha mantenido el no.

«He votado en conciencia, como no podía ser de otra manera», justifica la diputada palentina. Añade que ya lo tenía decidido, pero «consideré que no procedía hacerlo público con anterioridad». Martínez Seijo explica que en su decisión de votar no a Rajoy ha sopesado «todo», y lo ha hecho «con todo respeto al comité federal, y escuchando a los que apostaban por la abstención y a los partidarios de la abstención técnica».

La diputada subraya que en su decisión ha tenido en cuenta « mi propia conciencia, a lo que me comprometí, el respeto a la provincia por la que me presenté y a los militantes a los que di mi palabra de no iba a dar el gobierno a Mariano Rajoy ni al PP.

Martínez Seijo reconoce que «es un voto que me ha desgarrado». Expone que el hubiera gustado que la decisión sobre la investidura no hubiera afectado al grupo socialista, y cree que hubiera sido menos traumático facilitar una «abstención técnica, de forma que los partidarios del no hubieran podido mantener «un voto coherente con nuestras convicciones».

Seis de los diputados socialistas de Castilla y León habían avanzado ya que se abstendrían en la votación, pero se mantenían las dudas sobre las parlamentarias por Burgos, Esther Peña; Zamora, Mar Rominguera, y la palentina Mariluz Martínez Seijo. La zamorana Mar Rominguera adelantó antes de la sesión que se iba a abstener, aunque se mantenía del lado del exsecretario general Pedro Sánchez.

Martínez Seijo, que encabezó la lista al Congreso por Palencia por decisión de Pedro Sánchez, ha mantenido la postura del exsecretario del partido. Con su no, la diputada se expone a medidas disciplinarias por parte de la dirección del partido, aunque la diputada palentina confía en que no haya sanciones, porque «hay un artículo del reglamento que permite a los diputados votar en conciencia, y es un derecho», remarca. Considera que «sería un error» que no se le permitiera permancer en el grupo. «Todos somos socialistas, y lo que corresponde es sumar esfuerzos y respetar los criterios».

Respecto a su futuro político, Mariluz Martínez Seijo afirma que «soy socialista, militante desde hace 20 años,Diputados de Palencia durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura celebrada en el Congreso de los Diputados y voy a seguir siendo socialista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios