Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Representantes de las instituciones escuchan la intervención de Francisco Zaragoza.
Cosidó destaca la labor contra el terrorismo, con más de 200 detenidos desde 2012

Cosidó destaca la labor contra el terrorismo, con más de 200 detenidos desde 2012

El director general de la Policía asiste en Palencia al Día de la Mujer Víctima del Terrorismo, que reúne a familiares afectados y especialistas en la materia

El Norte

Sábado, 29 de octubre 2016, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha destacado la labor de este Cuerpo de Seguridad del Estado contra el terrorismo y ha señalado que desde 2012 más de 200 terroristas de ETA y yihadistas han sido detenidos.

Unos datos que ha ofrecido durante su asistencia a la celebración del IX Día de la Mujer Víctima del Terrorismo organizado por la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSE), que reúne este sábado en Palencia a familiares de víctimas del terrorismo y especialistas en la materia.

«Un acto de apoyo, reconocimiento y homenaje a las víctimas del terrorismo», ha señalado Cosido, en declaracionews a la agencia Efe, destacando especialmente a las mujeres y a todos los fallecidos en las Fuerzas de Seguridad del Estado, y que solo en el caso de la Policía Nacional han sido 188 agentes.

En este contexto ha querido lanzar un doble mensaje de agradecimiento y de compromiso.

Agradecimiento a las mujeres de las Fuerzas de Seguridad del Estado, «que murieron por la seguridad de todos los españoles» y fueron víctimas del terrorismo, como la inspectora de Policía María José García Sánchez, que murió asesinada en un enfrentamiento con ETA, la guardia civil Irene Fernández Perera, y la ertzaina Ana Isabel Arostegi.

También ha agradecido la entrega y el coraje de las familias, las esposas y hijos de las víctimas del terrorismo, porque "sin la fuerza de las familias habría sido imposible haber logrado la victoria sobre la banda terrorista ETA y enfrentarnos día a día a la amenazas del terrorismo yihadista".

Y por ultimo ha trasladado también su agradecimiento a las asociaciones de víctimas «por el papel tan determinante que juegan en la batalla del relato, a la hora de definir quienes son los vencedores y los vencidos"».

Después el director general de la Policía ha trasladado el compromiso de seguir trabajando para la disolución total de ETA, el esclarecimiento de todos los asesinatos y la detención de todos los terroristas.

Ha recordado al respecto que desde que es director general de la Policía, -tomo posesión el 30 de diciembre de 2011-, se ha detenido a mas de 100 terroristas de ETA, y muchos más terroristas yihadistas, un escenario este último, en el que «seguiremos trabajando con mayor intensidad para neutralizar la amenaza del terrorismo yihadista que afecta a España y a la Comunidad internacional».

Cosidó ha hecho estas declaraciones minutos antes de participar en la jornada organizada por ACFSE en Palencia, a la que también han asistido el jefe de Zona de Castilla y León Jose Manuel Cuberos, el jefe Superior de Policía Nacional en Castilla y León, José Manuel Peña y el presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza.

A lo largo de la jornada se ha contado con los testimonios de Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal de PP en el Ayuntamiento de Ermua asesinado en 1997; María Ángeles Perera, madre de Irene Fernández Perera, la Guardia Civil asesinada en Sallent de Gállego en el año 2000; y Ana María Nieves Cañuelo, hermana de Antonio Nieves Cañuelo, Guardia Civil muerto en un tiroteo mientras circulaba por una carretera de uso interior del aeropuerto vizcaíno de Sondica en 1979.

También han intervenido los especialistas Florencio Domínguez, periodista navarro responsable del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria; Jesús Rueda Jiménez, vocal asesor del Ministerio de Interior; y la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos Piñeiro, que será la encargada de clausurar la jornada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios