Borrar
Jorge Múrtula, Inma Calvo, Mar Gómez y Luis Javier Pinar, durante el recital.
Un recital de poesía y música en la Casa Junco homenajea a Miguel de Cervantes

Un recital de poesía y música en la Casa Junco homenajea a Miguel de Cervantes

El grupo vallisoletano ‘Guardar como’, organizador de la cita, acompañó la velada cultural con una exposición de cuadros de temática cervantina

EL NORTE

Viernes, 28 de octubre 2016, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro poetas (Jorge Múrtula, Mar Gómez, Inmaculada Calvo y Luis Javier Pinar) y dos músicos (Lorenzo Duque y Julio Arribas) rindieron este jueves homenaje a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte con un recital en la Casa Junco, recital que se acompañó con tres cuadros y una escultura de una exposición sobre temática cervantina de Guardar como, grupo artístico vallisoletano del que forman parte Mar Gómez e Inmaculada Calvo y que organizó la velada cultural.

Los cuatro poetas, que alternaron sus recitales con la música tradicional de Lorenzo Duque y Julio Arribas (del Grupo Muriel), incluyeron poemas propios sobre Miguel de Cervantes y también de autores famosos que han versado sobre el autor de El Quijote. «A lo largo de la historia muchos autores famosos han escrito sobre él o han alabado su poesía, porque a Miguel de Cervantes le conocemos sobre todo por El Quijote y parece que no hizo nada más, pero también era poeta», comentó Luis Javier Pinar antes del recital.

«Cervantes era poeta de vocación, pero tenía dos cosas en contra. Una, que era coétaneo de verdaderos monstruos como Quevedo y Lope de Vega y se quedaba un poco a los pies; y otra, que le cubrió mucho la fama que alcanzó con El Quijote, ha sido la primera novela moderna que se escribió y la más reproducida en todos los idiomas y eso quedó un poco en la sombra su lado poético, pero Cervantes fue un gran poeta», añadió Luis Javier Pinar, uno de los poetas protagonistas del recital con su estilo más libre, más moderno, más parejo al de Mar Gómez, en una concepción poética diferente a la de Jorge Múrtula y de Inma Calvo, con una estructura más tradicional.

El grupo artístico Guardar como, nacido hace tres años en Valladolid con un interés creativo, innovador y abierto a un arte multidisciplinar, enfoca su cometido a la defensa de la libertad artística y el trabajo en equipo, realizando proyectos que fortalezcan la creatividad de cada uno de sus miembros en exposiciones conmemorativas y la participación con artistas de otras formas de arte o grupos artísticos en un tema común. Las actividades del grupo las gestiona el equipo formado por los pintores Juan Carlos Camarero, Eloísa Aguilar, Juan Carlos González y Fernando Carnicero, y por los poetas Pablo Otero, Mar Gómez e Inmaculada Calvo. El grupo hace exposiciones pictóricas, presentaciones literarias, recitales poéticos, tertulias teatrales y posados de modelos en vivo para su promoción, con la participación de dibujantes y fotográfos, ya sean aficionados o consagrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios