El Norte de Castilla

El delegado, en el centro, con los alumnos y el resto de representantes institucionales, ante el Edificio de Usos Múltiples.
El delegado, en el centro, con los alumnos y el resto de representantes institucionales, ante el Edificio de Usos Múltiples. / El Norte

Ocho parados de Villamuriel aprenden albañilería en la rehabilitación de un edificio

  • El delegado de la Junta visita a los alumnos que han participaro en la reforma del Edificio de Usos Múltiples

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el gerente provincial del Ecyl, José Manuel Barrientos, acompañados por el alcalde de Villamuriel de Cerrato, Jesús María García, han visitado este viernes a los ocho participantes en las obras de rehabilitación del Edificio de Usos Múltiples del programa Mixto de Formación y Empleo, que finaliza el 31 de octubre.

El objetivo de esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Villamuriel, es que estas personas desempleadas alternen la formación en las especialidades de albañilería y montaje de estructuras metálicas con el trabajo efectivo, para favorecer su futura inserción laboral.

La rehabilitación del Edificio de Usos Múltiples se puso en marcha el 1 de noviembre de 2015. Durante estos 12 meses se ha continuado la labor de ampliación y reforma del edificio, que albergará el archivo histórico del Ayuntamiento, los despachos de los grupos políticos y los despachos del CEAS.

Los trabajos en esta segunda fase se han desarrollado en el interior del edificio, en planta baja, y en la edificación de una nueva planta, así como su conexión con la zona de acceso, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Dirección General de Archivos Estatales, para este uso, como la resistencia mecánica de forjados. La medida de estanterías o el control de humedad y temperatura.

El Ayuntamiento de Villamuriel ha contado con una aportación de la Junta de 121.804,80 euros para los gastos de formación, así como de los salarios de los trabajadores participantes y del equipo docente.

Distintos trabajos de albañilería

Los ocho participantes en el programa, tres hombres y cinco mujeres, han desarrollado trabajos de demolición, excavación, cimentación, construcción de estructuras de hormigón, instalaciones de estructuras metálicas y de madera, cerramientos de fábrica y colocación de carpinterías. Además, han aplicado aislamientos, acabados interiores de pavimentos y han construido paramentos verticales y falsos techos, y han hecho preinstalación de fontanería y trabajos de pintura, electricidad y calefacción.

Villamuriel ha participado desde 1988 en numerosas iniciativas de formación y empleo, a través de escuelas taller, casas de oficio, talleres de empleo y el programa Dual, al que se incorporó en 2003 con la rehabilitación del Edificio de Usos Múltiples. El proyecto se incluye del Programa Mixto de la Junta, que ha destinado más de 921.000 euros a formar a 83 desempleados palentinos a través de nueve proyectos en diferentes entidades de la provincia.