El Norte de Castilla

Militantes del PSOE de Palencia reclaman a la gestora que los diputados voten en conciencia

  • El histórico dirigente Juan Ramón Lagunilla ha promovido la recogida de firmas

Más de un centenar de militantes de la agrupación provincial del PSOE de Palencia piden a la Comisión Gestora y a la Dirección General del Grupo Parlamentario socialista que permita votar en conciencia y sin represalias a los diputados que se han mantenido en el no a la investidura de Mariano Rajoy.

A través de un comunicado titulado 'El valor de la militancia', un grupo de 119 militantes palentinos, entre los que figuran algunos históricos del partido en Palencia, ha querido dejar clara su postura «ante la grave situación a la que algunos dirigentes del partido nos han llevado».

En el escrito, firmado por doce de ellos que dicen representar a 119 nombres, afirman que «en un momento tan excepcional» como el que se vivirá en la votación de este sábado y «de tanta trascendencia histórica» para el Partido Socialista, «es legítimo que, como mínimo, se autorice un voto diverso que permita decidir en liberad y sin remordimientos a los diputados».

Por ello, reclaman «un voto que posibilite al PSOE un posicionamiento que represente mucho mejor el sentimiento del conjunto de la militancia y de nuestros votantes».

Y piden a los parlamentarios socialistas que «voten en conciencia» respetando los compromisos asumidos con los votantes del PSOE en las ultimas campañas electorales, en las que «les solicitamos un sí por el cambio».

Insisten en responsabilizar a algunos dirigentes del partido de «la dramática situación» del PSOE, al provocar la dimisión del secretario general que fue elegido por primarias entre la militancia.

Una situación que ha colocado a los diputados del PSOE «ante la trágica disyuntiva de apoyar pasivamente con su abstención» a Mariano Rajoy, o votar no «desobedeciendo los acuerdos de un Comité Federal, que han sido tomados sin consultar previamente a las bases del Partido».

En este sentido, los militantes lamentan la falta de debate en los órganos del correspondiente ámbito y que la actuación de los dirigentes provinciales del partido haya sido «radicalmente contraria» al carácter democrático que abandera el PSOE, ya que «no se ha promovido la celebración de Asambleas Locales en las que la militancia pudiera debatir la situación y las diferentes salidas a la misma».

Y precisan además que las pocas Agrupaciones Locales, cuatro en concreto, que por iniciativa de sus correspondientes Comités Locales han celebrado asambleas en Palencia, «se han pronunciado de forma rotunda y mayoritaria por mantener el voto negativo a un Gobierno de la derecha».