El Norte de Castilla

La Mesa de Vivienda de Palencia creará una bolsa de pisos para familias en proceso de lanzamiento

  • Diferentes entidades bancarias han decidido integrarse en el organismo que impulsa el Ayuntamiento para intentar frenar los casos de desahucios

La Mesa de la Vivienda de Palencia y las entidades bancarias han acordado crear una bolsa de viviendas libres para el acogimiento temporal de aquellas personas o familias que se encuentren en proceso de lanzamiento, hasta que logren una solución definitiva.

Entidades bancarias como Cajamar, Caixabank, Banco Santander, Banco CEISS y BBVA se han integrado en la Mesa, según ha informado el Ayuntamiento palentino.

Asimismo, la reunión ha servido para que todos los actores implicados, Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y entidades financieras, se hayan comprometido a estudiar propuestas individualizadas según cada caso, así como a promover que desde los bancos se pongan a disposición de los posibles interesados alquileres a precios asequibles en función de las capacidades económicas de éstos, y siempre tras la evaluación previa de la propia PAH y de los Servicios Sociales.

Durante la sesión, en la que la PAH ha valorado la participación de los bancos, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de instar a la Junta para que agilice la puesta a disposición de las viviendas que estén libres y se encargue de gestionarlas.

El Ayuntamiento dispone en estos momentos de 57 inmuebles, todos ellos alquilados, a excepción de una, con la que se está estudiando la posibilidad de implantar una novedosa fórmula que permita ser puesta a disposición de la familia que lo necesite y que el alquiler que ésta abone sirva para sufragar los gastos derivados de la rehabilitación que se tiene previsto realizar.

Por último, se ha propuesto la posibilidad de convocar a los integrantes de la Mesa con carácter excepcional para evitar situaciones límite antes de que sucedan y siempre que haya voluntad de pagar para adecuar la cuantía a sus posibilidades económicas.