El Norte de Castilla

La Junta abrirá un nuevo plazo de alegaciones a la declaración BIC del Cristo del Otero de Palencia

Imagen del Cristo del Otero.
Imagen del Cristo del Otero. / Marta Moras
  • La Asociación de Vecinos del barrio ha conseguido un compromiso del director general de Patrimonio para engrandecer el expediente

La Asociación de Vecinos del Cristo ha difundido un comunicado en el que anuncia que el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, se ha comprometido a abrir un nuevo periodo de exposición pública y un nuevo plazo de presentación de alegaciones al expediente para la declaración del Cristo delOtero como bien de interés cultural (BIC).

Los vecinos explican que los plazos concedidos hasta ahora han sido insuficientes, al entender que las fechas no habían sido adecuadas y que el análisis en profundidad de la documentación únicamente podía hacerse en Valladolid. «Nuestra participación como asociación se ha visto muy limitada», señalan los vecinos.

Dos encuentros

En el comunicado se explica que tras un primer encuentro con el delegado de la Junta, Luis Domingo González, y la jefa del Servicio de Cultura, Isabel Landa, los integrantes de la asociación consiguieron una reunión con el director general de Patrimonio al que expusieron la necesidad de abrir un nuevo periodo de alegaciones, con el fin de ofrecer la posibilidad a los palentinos y organizaciones ciudadanas efectuar aportaciones que puedan enriquecer el expediente de la declaración como bien de interés cultural. «En este sentido, como Asociación de Vecinos del Barrio del cristo solo nos queda manifestar nuestra satisfacción por haber conseguido nuestras pretensiones así como agradecer tanto al delegado territorial como a la jefa de servicio de Cultura y al director general de Patrimonio su receptividad para con nuestra propuesta. Estamos convencidos de que si el grado de dialogo y participación entre las administraciones y la sociedad civil se generalizara y fuera la norma habitual esta sociedad saldría ganando, creemos que este es el camino», afirman los vecinos.