El Norte de Castilla

Palencia se siente cofrade

vídeo

Desfile por la Calle Mayor. / MARTA MORAS

  • Los sonidos y estandartes de la Semana Santa abren el encuentro nacional de jóvenes

«Palencia es una ciudad profundamente cofrade. Es cofrade porque ama a su Semana Santa. Y es cofrade, en su sentido más íntimo, porque es una ciudad acogedora y hospitalaria». Con estas palabras ha saludado el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, a los participantes en el IV Encuentro Nacional de Jóvenes y Hermandades, que ha traído hasta la capital palentina a cerca de un millar de personas procedentes de toda España.

  • IV Encuentro Nacional de Jóvenes y Hermandades

  • Encuentro de jóvenes cofrades en Palencia

Y estas palabras resumen, a su vez, todo el sentido que los organizadores de los actos han querido imprimir a las celebraciones, que han comenzado este viernes con un desfile musical y un acto de hermandad en los patios del colegio Marista Castilla, que ha sido elegido como sede principal de las actividades.

Pero antes de este pasacalles amenizado por una banda muy especial formada por integrantes de las diferentes agrupaciones musicales de la Semana Santa de Palencia, cientos de jóvenes participantes se dejaban ya ver por las calles más céntricas de la capital palentina, a la espera del inicio de los actos.

Alojados en colegios y hoteles, los jóvenes y sus acompañantes, en muchos casos su padres, ponen un toque y una animación especial a la ciudad, puesto que las cofradías y hermandades palentinas no han querido permanecer ajenas a la celebración y mantienen abiertas sus puertas como si de la época de Semana Santa se tratara. Un ambiente especial que puede observarse en las fachadas y también en la Plaza Mayor, en donde el Ayuntamiento se engalana con estandartes de las cofradías penitenciales, como en la época de la Pasión.

La banda, formada por integrantes de la Vera Cruz, el Santo Sepulcro y Jesús Nazareno, fundamentalmente, aunque también había miembros de la Misericordia y la Piedad, ha iniciado su recorrido a las 19 horas desde la Plaza Mayor para dirigirse entre la sorpresa de muchos viandantes hasta el colegio Marista. La comitiva iba encabezada por un grupo de jóvenes que portaban la bandera del encuentro, que fue posteriormente izada en los paticos del centro educativo, al inicio de los actos de inaguración, en los que tomaron parte representantes de las principales administraciones públicas palentinas, así como de las hermandades y cofradías.

Los actos han estado jalonados de diferentes actuaciones musicales y actividades lúdicas como el reto elegido este año para el encuentro, dedicado al toque del característico ‘tararú’ de la Semana Santa de Palencia.

Los asistentes han podido también disfrutar de un vídeo promocional de la Semana Santa palentina, que se unió a la difusión de las diferentes ‘pasiones’ que pueden vivirse a lo largo y ancho de toda España, ya que las diferentes delegaciones participantes en el encuentro disponían en los patios del colegio Marista de una caseta desde la que difundir sus tradiciones y características especiales, en un guiño especialmente pensado para los miembros de otras hermandades, puesto que no es habitual que un cofrade pueda conocer las semanas santas de otras ciudades. Han tenido también turno las localidades aspirantes a organizar el próximo año este encuentro nacional de jóvenes, por lo que presentaron sus candidaturas con la proyección de un vídeo

Los actos se han cerrado este viernes con la actuación musical del cantante sevillano Señor Gañán, un virtuoso de la guitarra, que ha logrado producir un disco con las mejores marchas de bandas, adaptadas al pop.

Por la noche, los participantes pudieron unirse a los cofrades de Jesús de la Senetencia en su traslado desde la parroquia de María Estela, en el Ave María, hasta la catedral, con el fin de que hoy puede participar junto a otros pasos de la Semana Santa de Palencia en un Vía Crucis extraordinario.

El encuentro se prolongará durante todo el fin de semana y los jóvenes, además de abordar diferentes contenidos sobre el mundo de la Semana Santa y la vida interior de las cofradías, han podido disfrutar de la gastronomía y el ocio.