El Norte de Castilla

La campaña de vialidad invernal en Palencia contará con un dispositivo de 165 profesionales

Luis Domingo González y Silvia Aneas, en la presentación de la campaña de vialidad invernal.
Luis Domingo González y Silvia Aneas, en la presentación de la campaña de vialidad invernal. / EL NORTE
  • 92 operarán en el área de carreteras y 73, en el de medio natural

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, ha presidido este viernes una reunión de coordinación con el Ayuntamiento de Palencia, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, los principales ayuntamientos afectados de la zona norte y representantes de las empresas prestadoras de servicios esenciales para informar de la puesta en marcha del dispositivo de prevención y actuación integral ante los posibles riesgos invernales, principalmente las nevadas.

En el ámbito de la provincia de Palencia, el operativo cuenta con 165 profesionales. En el área de carreteras, con 92 personas, de las que 42 corresponden a las actuaciones en la autovía A-231 (León-Burgos) y 50, al resto de la ded de titularidad autonómica de la provincia, todos ellos encargados de labores de vigilancia, prevención, limpieza y dirección de campaña. Asimismo, la Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León dispone de 25 máquinas (dos fresadoras y 23 máquinas quitanieves). De las 23 máquinas quitanieves, diez unidades están destinadas inicialmente a la autovía A-231 y 13, al resto de la red. A estos hay que añadir 24 vehículos y otra maquinaria, 18 almacenes de fundente propios (13 silos y 5 zonas de acopio) para un total de 2.960 toneladas, a los que habría que unir los del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos.

En el área de Medio Natural se dispone de 73 agentes medioambientales y celadores. En el área de Protección Civil se cuenta con un helicóptero y tres vehículos para el grupo de rescate y salvamento y seis vehículos para la unidad de apoyo logístico de emergencias, con un total de 16 profesionales, en el ámbito regional. En el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, los 20 centros de salud y los 16 puntos de atención continuada, el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, 3 helicópteros sanitarios para todo Castilla y León, 5 soportes vitales avanzados (UME), 10 soportes vitales básicos y otros 37 ambulancias convencionales y colectivas.

A este amplio dispositivo hay que sumar la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil e Interior, aportando todos los canales de información, así como Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo que suman sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

Además, en caso de necesidad, podrá contar con la colaboración de 90 voluntarios de Protección Civil, integrados en las cuatro asociaciones y agrupaciones existentes en estos momentos en Palencia (voluntarios de Palencia, Baltanás, Villamuriel de Cerrato, Asociación Cinco Nueve de radioaficionados).

En la campaña 2015-2016, hubo siete pequeños episodios de nevadas, con una duración de unos tres días cada uno, de forma aproximada, que no tuvieron incidencias importantes en el ámbito escolar, salvo el que tuvo lugar en el mes de febrero, que afectó a 841 alumnos de forma generalizada, tanto en la zona norte, como en la zona sur de Palencia.