El Norte de Castilla

Un belén de una sobrina de Unamuno promocionará la muestra de Carrión

 Belenes de la colección del convento de las Claras de Carrión, en una pasada edición de la muestra.
Belenes de la colección del convento de las Claras de Carrión, en una pasada edición de la muestra. / EL NORTE
  • Las figuras, que pertenecieron a Amparo Lizárraga, pondrán imagen a la exposición de las monjas clarisas

Un belén tradicional español realizado con figuras que pertenecieron a Amparo Lizárraga, sobrina de Miguel de Unamuno, pone imagen a la exposición de belenes de las monjas clarisas de Carrión de los Condes, que suman una colección de 1.578 belenes realizados en los últimos seis siglos.

Las hermanas clarisas presentarán este sábado el cartel de la decimosegunda edición de la exposición 'El Belén, sus personajes y sus símbolos', que podrá verse en el Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes desde el 26 de noviembre hasta el 3 de febrero de 2017.

Según han informado sus organizadores en un comunicado, este año se ha elegido «un belén decimonónico, con una gran gloria angelical», para promocionar fuera de Palencia esta exposición, que estará dedicada a la música y a la alegría de la celebración del nacimiento del Hijo de Dios.

Para ello, se ha seleccionado un belén tradicional español, una obra murciana de gran formato realizada en el siglo XIX con figuras que pertenecieron a Amparo Lizárraga Achaerandio, sobrina de Miguel de Unamuno, que vivió como monja en el monasterio de Carrión hasta su fallecimiento en 1992.

En esta ocasión se ha optado por promocionar el ciclo expositivo con una obra de arte «antigua y de calidad», según explican sus organizadores, ya que en el museo de Carrión se exponen obras belenísticas que abarcan un amplio arco cronológico, desde el siglo XVI al siglo XXI.

En la actualidad la colección de las clarisas está formada por 1.578 belenes, de los cuales de momento solo están expuestos 254, ya que, como se hizo el año pasado, se está trabajando en el montaje de la exposición desde el mes de agosto, sin cerrar el museo, para «conocer las opiniones de los visitantes».

En esta edición habrá 84 nuevas incorporaciones, entre las que destaca un belén de Camboya y otro de Rumanía, así como algunos tan singulares como uno realizado en sobres de azúcar y otro instalado dentro de una pipa de girasol.