El Norte de Castilla

El acuerdo entre el PP y Ciudadanos permite que se aprueben las tasas e impuestos en Palencia

El portavoz de Ganemos conversa con el concejal de Hacienda.
El portavoz de Ganemos conversa con el concejal de Hacienda. / Marta Moras
  • Los grupos de izquierdas votan en contra de la mayor parte de los tributos y de los incrementos en las tasas de los autobuses y las piscinas al entender que las ordenanzas fiscales de 2017 beneficiarán a los más ricos

  • El concejal de Hacienda pide al PSOE y Ganemos que abandonen la demagogia y reconozcan que la capital palentina es una de las de menor presión fiscal de toda España

No se esperaban sorpresas, puesto que Ciudadanos ya había anunciado su voto favorable a la propuesta, con lo que sus tres concejales, sumados a los diez del Partido Popular, garantizaban la mayoría absoluta para sacar adelante el documento de ordenanzas fiscales municipales que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2017.

El desarrollo del pleno mantuvo además el guión de las declaraciones ofrecidas a lo largo de las últimas semanas por los portavoces de los diferentes grupos políticos, como si todas las reuniones de la Comisión de Hacienda y todas las negociaciones que se han sucedido en estos quince días no hubiesen servido para nada.

A la declaración de principios planteada por el concejal de Hacienda, el popular David Vázquez, en la que fijaba la congelación fiscal como elemento fundamental, volvieron a seguir las críticas especialmente desde el bando socialista, pero también en algunos momentos desde Ganemos, sobre un apoyo solapado a los más poderosos y un olvido de las clases trabajadoras. «Ha bajado los impuestos a los grandes empresarios y a los que hacen importantes transacciones inmobiliarias y ha subido las tasas a quienes utilizan el transporte urbano o las piscinas», aseveró el concejal socialista Carlos Hernández, quien en un tono coloquial reprochó al edil de Hacienda que se interesara más por «beneficiar a los más poderosos que en ayudar a los que menos tienen».

Ganemos coincidió con el PSOE en criticar duramente la rebaja propuesta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), al entender que no va a potenciar la actividad económica ni el empleo en la ciudad, sino que únicamente va a mejorar las cuentas de resultados de grandes empresas. El portavoz de la plataforma izquierdista, Juan Gascón, señaló que con esta reducción se está intentando compensar a las empresas que han sido inspeccionadas y han tenido que regularizar el pago de este tributo.

En la parte baja de la lista

El concejal de Hacienda terminó defendiendo su gestión recurriendo a las estadísticas de fiscalidad a nivel nacional, en las que la capital palentina figura en casi todos los registros entre las de menor presión impositiva de toda España. Así, David Vázquez resaltó que Palencia en cuanto al IBI se sitúa la 47 de 52, mientras que en el IAE figura en el puesto 41 o en el impuesto de vehículos en el 48. «Esta presión fiscal demuestra que nuestra preocupación fundamental no es apoyar a los ricos, como ustedes dicen, sino la de preocuparnos por los que menos recursos tienen», señaló el edil.

David Vázquez volvió a defender que la principal línea de actuación en la elaboración de las ordenanzas fiscales del próximo año ha sido la congelación tasas y tributos, «para que los palentinos no tengan que pagar más por los mismos servicios», según remarcó. El edil indicó también que se ha trabajado para que las ordenanzas tengan como principios inspiradores el fomento del empleo y de la actividad económica, así como la defensa de los más vulnerables.