El Norte de Castilla

Ángeles Armisén, en una sesión anterior de pleno.
Ángeles Armisén, en una sesión anterior de pleno. / E. Camina-El Norte

El PP rechaza responsabilidad política de la Diputación en el accidente de dos bomberos en La Roca

  • Ganemos y Ciudadanos creen que los diputados del área deberían dar explicaciones sobre los hechos por los que se condenó al coordinador de parques por lesiones imprudentes

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha afirmado en el pleno de este jueves que «no se derivan responsabilidades políticas de la sentencia» sobre el accidente ocurrido en La Roca en el que resultaron heridos dos bomberos voluntarios del parque de Venta de Baños mientras llevaban a cabo una práctica de rescate. Armisén respondía así al portavoz del grupo Ciudadanos, Juan Cruz Vidal, que ha preguntado si se van a exigir responsabilidades, una vez que la Audiencia Provincial ha ratificado la condena por un delito de lesiones imprudentes al coordinador de los parques que gestiona la institución provincial.

En este accidente ha incidido el portavoz de Ganemos, Félix Iglesias, que culpa al equipo de gobierno del PP en la Diputación de haber «soslayado el asunto» y no haber querido conocer nunca lo que ocurrió. Iglesias ha pedido también que se abra una investigación, y considera que se deben exigir responsabilidades a los diputados del área del anterior mandato y del actual.

Los hechos por los que se condenó al coordinador de bomberos ocurrieron en 2013 cuando se desarrollaban unas prácticas en el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre, conocido como La Roca.

Ángeles Armisén insistió en que «ya ha habido una investigación judicial y no es voluntad de la presidenta hacer investigaciones paralelas». Remarcó, además, que en la sentencia «no se ha establecido responsabilidad de ningún diputado.

Reestructuración «en diferido»

En la sesión de pleno, el Partido Popular ha rechazado con su mayoría de votos la propuesta conjunta de Ciudadanos y el PSOE, a la que se ha sumado también Ganemos, en la que se reclama que se mantenga del servicio de fisioterapia del centro de salud de Carrión en las mismas condiciones en que se prestaba hasta ahora y que se cree una unidad de esta especialidad en Saldaña. Los grupos de la oposición han criticado lo que consideran un recorte de servicios sanitarios de la Junta al dividir la atención entre los dos centros de salud. Así, según han expuesto los portavoces de la oposición, de las siete horas de prestación del servicio que había en Carrión, se deja en tres para que la profesional pueda desplazarse otras tres horas a Saldaña.

En las intervenciones, se ha criticado que el PP no se sumara a la propuesta de instar a la Junta a que se mantenga el servicio en Carrión y se cree el de Saldaña, y también se ha censurado la petición de que se retire el término «recortes» para sustituirlo por «reorganización» del servicio.

Y es que desde el equipo de gobierno, a través del diputado Javier Villafruela, se ha insistido en que la medida es una reorganización del servicio para mejorar la atención y facilitar a los vecinos de Saldaña el acceso a la fisioterapia. «La Gerencia de Salud reorganiza el servicio, es la misma asistencia, no se suprimen ni se recortan servicios, se divide la asistencia sin detrimento de la calidad», expuso el carrionés Villafruela.

Ciudadanos y socialistas han remarcado que con esta medida «se reparten migajas», y aseguran que va en detrimento de la atención, puesto que sigue existiendo una lista de espera de 110 personas. El portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, ha recordado que, pese a que el servicio en Saldaña iba a arrancar el pasado día 3, aún no hay aparatos ni útiles para la asistencia a los pacientes de fisioterapia.

Por su parte, el portavoz de Ganemos, Félix Iglesias, ironizó con el empeño de Javier Villafuela en cambiar los términos para indicar que «esto va a ser una reestructuración en diferido», parafraseando la conocida expresión de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Igualmente, se rechazo con los votos del PP la propuesta del PSOE para instar a la Junta a que aporte en tiempo y forma la financiación que le corresponde el convenio marco para prestar los servicios sociales del periodo 2015-2016. El portavoz socialista remarcó que hace nueve meses que la administración regional no ha hecho ingresos y que la Diputación adelanta el dinero y está financiando funciones que son competencia de la administración regional.

La diputada de servicios sociales, María José de la Fuente, explicó que la Junta cumple los plazos establecidos, a pesar de que vayan con retraso respecto a la prestación de los servicios, puesto que se paga una vez que se aportan las certificaciones de la prestación. De la Fuente recordó que se ha cobrado íntegramente las prestaciones de 2015