El Norte de Castilla

vídeo

Loreto Fernández, con Nuria Pérez, Julia Martínez y Chelo Hernández, tras recoger los premios y dipplomas. / Marta Moras

Las mujeres rurales cobran visibilidad en Palencia

  • Fademur reúne en la capital a 70 asociadas con motivo de la cuarta edición del Premio Provincial de Artesanía

  • La asociación impulsa la titularidad compartida de las explotaciones agrarias

El Premio Provincial de Artesanía, organizado por cuarto año por la Asociación de Mujeres Rurales (Fademur), ha reunido en Palencia a 70 mujeres de distintos puntos de la provincia con motivo de la entrega de los galardones y de la exposición de los trabajos realizados por las mujeres. La cita, celebrada este jueves, ha servido para «reconocer y dar valor al trabajo artesanal que desarrollan muchas residentes de los pueblos y para potenciar la artesanía palentina», según ha recordado la presidenta de Fademur, Loreto Fernández.

Pero el encuentro, celebrado en la Biblioteca Pública, donde también se exponen los trabajos, constituye además un espacio de encuentro para apoyar los proyectos empresariales vinculados a la artesanía. A este respecto, la presidenta de la asociación ha indicado que aunque muchas mujeres se dedican a estas labores artesanales como actividad de ocio, «el objetivo es que pueda servir para generar ingresos». Loreto Fernández ha señalado que ya había habido alguien interesado en adquirir alguna de las pieza presentadas en la exposición.

Independencia económica

Durante la reunión se ha ofrecido una conferencia sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Los responsables de la asociación, vinculada a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y que agrupa a 450 asociadas, han incidido en la importancia de que las explotaciones figuren también a nombre de las mujeres, porque les proporciona independencia económica al tener los ingresos también a su nombre. Pueden beneficiarse asimismo de bonificaciones en la declaración de la renta, además de estar dadas de alta en la Seguridad social.

más información
  • Cuarta edición del Premio Provincial de Artesanía

Tras la charla informativa, se ha procedido a la entrega de los premios en tres modalidades. El galardón al trabajo artesanal más creativo ha correspondido a la saldañesa Nuria Pérez Senovilla, por una ‘Cajonera primaveral’ realizada con dos mesitas. El premio al trabajo más elaborado ha correspondido a un ‘Bodegón’, una pintura de Julia Martínez Caballero, de Santervás de la Vega. Y el premio al trabajo más sostenible y renovable ha sido para Chelo Hernández Fernández. Esta vecina de Lagunilla recuperó una taja de lavar a mano como objeto decorativo.

A la reunión han asistido Isabel Landa, jefa del Servicio Territorial de Cultura Turismo, así como la concejala de la Mujer, María Álvarez, y el secretario de UPA, Domiciano Pastor, que han participado en la entrega de premios.

Tejido social

La responsable del Servicio de Cultura ha remarcado el papel de las mujeres, y en particular en el medio rural. Como prueba, ha citado que la participación de las mujeres en las explotaciones agrarias incrementa las rentas entre un 20% y un 30%. Asimismo, Landa señaló que las empresas donde hay más de tres mujeres en cargos directivos tienen un crecimiento superior al 40% respecto a aquellas en las que no hay mujeres.

Por su parte, la concejala de la Mujer resaltó el valor de estas reuniones para potenciar la relación entre el medio rural y el urbano, mientras que el secretario de UPA hizo hincapié el decisivo papel de la mujer para crear tejido social y fijar población en el medio rural y abogó por ayudas al empleo femenino.