El Norte de Castilla

Doce horas en Palencia sin parar de contar

Una niña y su madre participan en el maratón de cuentos del año pasado.
Una niña y su madre participan en el maratón de cuentos del año pasado. / A. QUINTERO
  • La iniciativa incorpora la ilustración de cuentos y la traducción de relatos en lenguaje de signos

La Biblioteca Pública acogerá el viernes 4 de noviembre el II Maratón de Cuentos, organizado por la Junta de Castilla y León. Se contarán cuentos desde las 12:00 hasta las 24:00 horas en la segunda edición del maratón, que viene cargado de novedades y propuestas, se intentarán contar horas más que el año pasado en el que se contaron 80 cuentos durante siete horas.

Dos de las novedades serán el Mini Maratón de Ilustración de Cuentos por parte del alumnado de la Escuela de Artes y Oficios Mariano Timón, que durante tres horas en la tarde dibujarán ininterrumpidamente los cuentos que narren los diversos asistentes a la actividad, y la traducción de los cuentos en lenguaje de signos por parte del Centro de Personas Sordas de Palencia, durante siete horas se traducirán los cuentos a lenguaje de signos.

A estas novedades se añaden actividades complementarias dirigidas a motivar a la participación en el Maratón, como la realización de talleres dirigidos a peques y mayores para contar en familia y las charlas impartidas por dos profesionales de la narración oral (desde el norte de Palencia, Cristina Herrero Kolumelah; y desde Dueñas, Isabel Torres) y la profesional de la ilustración Ana Pez, que este viernes 28 (a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública) impartirá un taller para desvelar los secretos de su creación.

Este II Maratón coincide con la celebración del 30 aniversario este año de la creación del actual edificio que alberga la biblioteca, su arquitectura brutalista es el motor para que el Maratón lance la pregunta '¿cómo se puede atravesar el hormigón?' El calor de los cuentos y la palabra será lo que intentará quebrar la dureza de la materia, crear un ambiente cálido para la escucha, por eso se ha propuesto rodear las grandes columnas con ganchillos e hilos de colores, símbolo del II Maratón. Todos los palentinos están invitados a participar aportando pequeñas piezas de colores que se irán uniendo para crear un universo de colores hasta el 4 de noviembre, fecha de la celebración del Maratón.

El II Maratón contará con una participación muy diversa, desde alumnado de los colegios de la ciudad y estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas, a familias que nos contarán juntos pequeñas historias entre padres, madres e hijos, hasta profesionales de la ciudad del periodismo, de la música, de la literatura que colaborarán contando un cuento en esta maratoniana propuesta.

La coordinación de la actividad la está llevando a cabo la compañía de teatro palentina Pez Luna Teatro y la Escuela de Teatro La Casa del agua, relacionada con el cuento y su pedagogía desde sus inicios. Más información, con Pez Luna Teatro (659-841544) y con la directora de la Biblioteca (979-751100).