El Norte de Castilla

300 personas se concentran en Palencia contra unas «caducas» reválidas

fotogalería

Integrantes de la plataforma portan la pancarta ante el Jorge Manrique. / Marta Moras

  • En la medida de protesta ante el instituto Jorge Manrique se han exhibido pancartas en defensa de la enseñanza pública y se ha dado lectura a un manifiesto

Cerca de 300 personas -estudiantes, padres y madres - se han concentrado este miércoles ante el instituto Jorge Manrique, convocados por la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Palencia como protesta «contra las reválidas, la Lomce y los recortes».

La medida de protesta ha estado encabezada por una pancarta que portaban miembros de la plataforma y en la que la leía el lema 'Escuela pública de todos para todos', y al lado otra de la CGT con la leyenda 'Educación pública y laica'.

Dos integrantes del colectivo han dado lectura a un manifiesto, un decálogo con las razones de la huelga y la concentración de esta jornada. Entre los diez 'porqués', se ha subrayado que las reválidas -las dos pruebas que la reforma educativa prevé para el final de las dos etapas de secundaria- son un modelo pedagógico «caduco», que se suprimió ya en 1970, y «cuyo fin es impedir el derecho a la educación de nuestros hijos».

La plataforma argumenta además, que las pruebas que tendrán que hacer los estudiantes de 4º de la ESO (15 y 16 años) y de 2º de Bachillerato (17 y 18) serán realizadas «por personas ajenas a nuestros hijos, que desconocen su trayectoria y sus circunstancias personales».

Asimismo, se aduce que con las reválidas se devalúa el papel del docente, se somete a los alumnos a un estrés innecesario, se les priva de una titulación a los estudiantes y supone un recorte a la educación pública.

Los convocantes de la concentración afirman que este tipo de pruebas no existen en ningún país de nuestro entorno y que han sido cuestionadas por toda la comunidad educativa y por muchos gobiernos autonómicos.

La concentración ha estado vigilada por dos patrullas de la Policía Nacional, mientras la Policía Local ha controlado el tráfico en la avenida de la República Argentina durante la protesta en las inmediaciones, en el recinto del centro educativo.

Posteriormente, se ha ofrecido una charla en paraninfo del instituto, pronunciada por Emilia Ruiz Acítores, también sobre 'La implantación de la Lomce y reválidas' y que ha sido organizada por la Federación de Padres de Alumnos.

La concentración ponía fin a una jornada de huelga en la enseñanza no universitaria, que ha sido secundada en la provincia por el 11,17% de los estudiantes. Según datos de la Junta, 2.067 alumnos no han asistido a clase, de los 18.507 estudiantes de todos los niveles.

La media de alumnos que han secundado la huelga incluye desde los nivles de Infantil y Primaria, con un 0,57% o de Educación Especial y de Adultos, donde nadie ha hecho huelga, hasta ESO, con el 49,6%; Bachillerato, más del 32%, y Ciclos Formativos, con el 21,6%