El Norte de Castilla

Ángeles Armisén, Alfonso Polanco, Mar Sancho y José Ángel Zapatero, este miércoles, en la presentación del festival.
Ángeles Armisén, Alfonso Polanco, Mar Sancho y José Ángel Zapatero, este miércoles, en la presentación del festival. / Marta Moras

Jazz Palencia regresa con cinco conciertos, exposiciones y tapas

  • La tercera edición del festival incluye gospel, swing o jazz fusion

La tercera edición del Jazz Palencia Festival llega con cinco grandes conciertos, complementados con exposiciones, cine, animación de calle y tapas temáticas, que se desarrollarán desde este vienes 28 con la inauguración de las exposiciones, hasta el 13 de noviembre.

El ciclo traerá a Palencia a estrellas del jazz estadounidense como el saxofonista Pee Wee Ellis, «auténtica leyenda viva de la música de raíz afroamericana», que actuará el sábado 12 de noviembre, según ha destacado este miércoles en la presentación el promotor del festival, José Ángel Zapatero. También actuará la cantante René Marie, que este año ha podido hacer un hueco en su gira europea. La actuación de René Marie and Experiment in Truth será el viernes 11 de noviembre, ambos en el Teatro Principal.

Este mismo fin de semana, el domingo 13, Josemi Carmona, el guitarrista del histórico grupo ketama, ofrecerá el concierto ‘De cerca’ con Javier Carolina al contrabajo y con José Ruiz 'Bandolero' en la percusión.

«Es el más ecléctico y con más modalidades, de forma que todo el mundo va a encontrar algo que le guste», afirmó el organizador, en referencia a la diversidad de estilos que se presentan este año el festival. Así, el primer fin de semana de conciertos, el vienes 4 de noviembre, actuará O Sister!, la banda sevillana de swing, que recrea el esplendor de este estilo en los años 1920-30. El grupo presentará su último disco 'Stompin' in joy' ('Zapateando de alegría'). Y al día siguiente, en el escenario del Principal actuará el coro Gospel Factory.

Complementan la oferta los conciertos de Hot Club Valladolid, que actuará en el Club 38 el 3 de noviembre; Kousa, con un vermú jazz el día 6 en La Galería; Gab Trío, con un concierto en el Universonoro el día 10, y Contrassio Trío, que ofrecerán un vermú jazz el domingo 13 en The Lemon Society.

Asimismo, en estas fechas se intercalarán las actuaciones de animación de Pixie & Dixie Band, el sábado y el domingo del último fin de semana, con un recorrido por la Calle Mayor.

Cartel de Miguel Ángel Martín

El cartel de esta tercera edición ha sido diseñado por el dibujante y guionista de cómic Miguel Ángel Martín, que ha elegido como motivo untrompetista de Jazz

A la presentación, en la sede de la Fundación Díaz Caneja, ha asistido la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, que afirmado que este ciclo musical de otoño ya está afianzado. Considera que es «una interesante oferta», y que «su éxito se basa en la calidad».

La directora general ha elogiado el modelo de organización, de iniciativa privada, con el apoyo de las administraciones públicas. Además de la Junta, el festival cuenta con el patrocinio de la Diputación y del Ayuntamiento, y con la colaboración de establecimientos hosteleros.

«Calidad y participación» es lo que define este festival, en palabras del alcalde, Alfonso Polanco, que animó a los palentinos a disfrutar de los conciertos y espectáculos en el Teatro Principal, en la Fundación Díaz Caneja y en espacios públicos, así como el bares y clubes.

En este aspecto incidió la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que indicó que al salir de los locales tradicionales, el jazz se acerca más a los palentinos. Tanto Armisén como el resto de los asistentes se refirieron al ámbito cada vez más amplio del festival, y al potencial de atracción turística que tiene esta oferta, al atraer aficionados de otros lugares.