Borrar
Consolación Pablos, Jesús Guerrero y Miguel Ángel Blanco.
El PSOE propone que el Románico de Palencia opte de nuevo a ser Patrimonio de la Humanidad

El PSOE propone que el Románico de Palencia opte de nuevo a ser Patrimonio de la Humanidad

La formación política propone en las Cortes que la Junta impulse una nueva candidatura ante la Unesco

pilar rojo

Martes, 25 de octubre 2016, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León Jesús Guerrero ha presentado una proposición no de ley en la que pide que la Junta impulse la candidatura para que el Románico Palentino opte de nuevo a ser declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Esta propuesta se inició el año pasado sin éxito y, en opinión del PSOE, es el momento de retomarlo no solo por el reconocimiento que supondría, sino también como estrategia de mantenimiento de población en una provincia a la que las previsiones del Ine le auguran la pérdida de 20.000 habitantes en un plazo de quince años.

Jesús Guerrero, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por Consolación Pablos y Miguel Ángel Blanco, recordó que hay más de 200 municipios en la provincia con arquitectura románica, como ermitas, paroquias o elementos románicos como arcos o pilas bautismales. «En definitiva, la mayor concentración de románico que hay ahora en Europa», aclaró.

Los trámites que se deben seguir se inician en la propia comunidad autónoma, que eleva la propuesta a un consejo formado por el Ministerio de Cultura, que tomará la decisión, y las comunidades autónomas. Desde allí, se planteará a la Unesco, que tendrá la última palabra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios