El Norte de Castilla

David Vázquez, a la izquierda, junto al alcalde, al inicio de un pleno.
David Vázquez, a la izquierda, junto al alcalde, al inicio de un pleno. / A. Quintero

El pleno municipal de Palencia debatirá este jueves los impuestos y tasas para 2017

  • El concejal de Hacienda reconoce que el PP ha hecho esfuerzos para lograr un entendimiento con el resto de los grupos

El Ayuntamiento de Palencia cerrará este martes las reuniones extraordinarias de la comisión informativa de Hacienda destinadas al debate de las propuestas de las Ordenanzas Fiscales para el próximo año. Después de casi dos semanas cargadas de sesiones de trabajo, los grupos municipales emitirán su dictamen, que será votado posteriormente por el pleno, el próximo jueves, 27 de octubre, según ha confirmado el concejal de Hacienda, David Vázquez.

El edil popular no quiso avanzar ninguna de las propuestas y alegaciones planteadas por el resto de los grupo políticos que se han aceptado en el marco del debate abierto en la Comisión de Hacienda, aunque sí recalcó que se han hecho esfuerzos desde el equipo de gobierno para lograr el entendimiento con el resto de partidos y así alcanzar su apoyo para la propuesta que finalmente se trasladará al pleno municipal.

En el borrador inicial de ordenanzas, el equipo de gobierno planteaba sus mayores modificaciones en los impuestos de Actividades Económicas, para el que proponía una rebaja lineal del 5%, y el de las plusvalías.

En cambio, el resto de grupos políticos han coincidido en centrar sus peticiones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (contribución urbana), tributo para el que piden diferentes rebajas del tipo de gravamen, que oscilan entre el 2,5% y el 5%.