Una adolescente llama a un teléfono de ayuda.
Una adolescente llama a un teléfono de ayuda. / Antonio Tanarro

El teléfono del menor recibe 16 llamadas diarias desde Palencia

  • La Fundación Anar atiende casos de violencia y dificultades de relación

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Muchas veces, los adultos no dan importancia a las cosas que les preocupan a los hijos y lo achacan a cosas de la edad. Blindan sus sentimientos, se encierran en sí mismos y no confían ni en su círculo de amigos ni en sus familiares más cercanos. Sin embargo, hay que estar atentos porque detrás de la inquietud de un niño puede haber un problema real e importante. A esas historias se enfrentan a diario en la Fundación Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes ), que desde 1994 cuenta con una línea de ayuda gratuita y confidencial para todos ellos.

El teléfono es gratuito y no figura en la factura telefónica. Está atendido las 24 horas y los 365 días del año por un equipo de profesionales especializados, integrado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, que ofrecen ayuda inmediata a los menores de edad, a los que les ofrecen una respuesta rápida y eficaz a sus problemas. «Muchas veces recurren a nosotros porque no somos imparciales, ni juzgamos ni reaccionamos mal», explica la delegada de Castilla y León, Natalia Fernández.

La línea es el 116111, donde los menores encuentran el apoyo y la ayuda profesional que les permite resolver conflictos por ellos mismos o a través de un adulto que conoce la situación de riesgo en la que se encuentran. Según recoge el informe de la Fundación Anar relativo al 2015, último año del que se tienen datos cerrados, el año pasado ese teléfono registró 6.092 llamadas de menores palentinos que necesitaban ayuda, lo que supone 16 de media diaria.

Del estudio se desprende que los jóvenes que más recurren a los servicios de la organización son los que tienen una edad comprendida entre los 14 y los 17 años, siendo de ellos el 68% de las llamadas aunque los responsables han detectado como en los últimos años cada vez llaman más menores con edades entre los 10 y 12 años.

La Fundación Anar también escucha a los adultos, en otra línea paralela, el 600 505 152, que necesitan orientación para tratar de resolver la problemática de un menor, donde orientan y aportan alternativas «a todas las peticiones de ayuda e información de cualquier adulto, ya sean padres y madres, o profesores, vecinos... que estén involucrados o conozcan la problemática o situación de riesgo que afecta a algún menor de su entorno», matizan desde Anar. El año pasado utilizaron esta línea telefónica 32 adultos en Palencia. Por tanto, la Fundación Anar registró un total de 6.124 llamadas durante todo el 2015.

Los motivos de por qué los chavales llaman a esta línea de ayuda son muy variados. Los datos reflejan que la principal causa con el 36,8% es por situaciones de violencia contra los menores, en cualquiera de sus formas, ya sea ‘bullying’, maltrato físico y psicológico, abuso sexual, abandono, agresiones extrafamiliares, ciberacoso y violencia de género, un porcentaje que es superior con respecto al año pasado.

El segundo motivo de llamadas de los chavales (23,1%) se debe a problemas de relación con familiares y amigos, los problemas psicológicos de diversa índole (14%) y los problemas sentimentales (10,1%), son la tercera y cuarta causa de las llamadas. La principal preocupación para los adultos también coincide: la violencia ejercida hacia los niños, que en este caso, representa el 51,8% de las llamadas. La violencia escolar (‘bullying’) ya sea física o verbal, pero siempre dentro del ámbito escolar, además del ciberacoso cometida por menores contra menores, es el motivo de llamada para el 12,7% de los niños y adolescentes y el 6,5% de los adultos. Dentro de las llamadas sobre violencia, el ‘bullying’ es el principal motivo entre los niños y cada día cobra más importancia.

Y es que las primeras llamadas suelen ser de aproximación, para conocer el servicio pero pueden acabar en las llamadas que engloban en ‘orientación especial’, donde el personal de la Fundación Anar realiza una valoración más a fondo e intervienen su departamento jurídico y social, ya que el solicitante aporta una información más específica. El propósito de la Fundación Anar es poner a su disposición los mecanismos necesarios para resolver el problema.

Durante el 2015, en Castilla y León registraron 399 llamadas de orientación especial, de las que 39,1% de ellas prestaron ayuda psicológica, el 28,1% ayuda psicológica, social y jurídica y el 22,3% recibió ayuda psicológica y social.