Borrar
Fundación Juan Manuel Díaz-Caneja.
La Fundación Díaz-Caneja mejora la transparencia

La Fundación Díaz-Caneja mejora la transparencia

Cuidadanos se atribuye que la entidad haya pasado de cumplir 2 criterios de buenas prácticas a 12

fernando caballero

Domingo, 23 de octubre 2016, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva edición del documento 'A través del espejo. Informe de transparencia y buen gobierno de los museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo 2015', elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, con la colaboración del Foro de Cultura y Buenas Prácticas, contiene una mejora notable de la calificación de la Fundación Díaz Caneja, pasando de ser considerado un museo «opaco» a «traslúcido», según ha comunicado este domingo Ciudadanos.

Los representantes de este partido en el patronato de la fundación recuerdan que «tuvieron incluso que forzar la convocatoria de una reunión extraordinario el 15 de marzo de 2016 para solucionar la alarmante falta de transparencia de la Fundación Diaz Caneja, cuya web carecía de los documentos mínimos exigibles a instituciones de este tipo». Los ediles destaca que de los 24 criterios de transparencia que evalúa el informe, hasta abril de 2016 la entidad solo cumplía 2, mientras que desde esa fecha, cumple 12.

No obstante, Ciudadanos considera que «aún queda mucho por hacer», e insta a que el presidente del patronato y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, «se tome en serio la transparencia y el buen gobierno». «Solo diez de los más de 50 documentos fundamentales para conocer la gestión de la fundación que Ciudadanos exigió en el patronato extraordinario del 15 de marzo se han publicado. Quedan aún pendientes las cuentas anuales, las actas del patronato, los datos de visitantes o los estatutos de la fundación desde la apertura hace más de 20 años», sostienen los representantes del partido naranja.

Ciudadanos defiende «un cambio de la cultura pública y administrativa». «Queremos conseguir el cambio de la cultura política y administrativa en España, transformando la cultura de la opacidad reinante por la cultura de la transparencia. El derecho de acceso a la información pública ha de ser un derecho fundamental. Creemos que deben exigirse responsabilidades políticas a los dirigentes de organismos y entidades poco transparentes y así exigimos la publicación de la ejecución presupuestaria en formatos reutilizables al mismo nivel de desglose que ofrecen los presupuestos», sonstiene el partido que lidera Albert Rivera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios