El Norte de Castilla

40 alumnos de Palencia participan en un programa de estímulo del talento matemático

Alumnos y profesores del programa Estalmat.
Alumnos y profesores del programa Estalmat. / El Norte
  • La Diputación respalda el proyecto, que inicia el curso con doce escolares nuevos

El curso del proyecto de Estímulo Talento Matemático (Estalmat), que organiza la sección provincial de la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas Miguel de Guzmán con la colaboración de la Diputación de Palencia, ha arrancado con la incorporación al programa de los alumnos del primer año, que constituyen la novena promoción, para la que se han seleccionado a 12 niños nacidos en los años 2003 o 2004. En total, el proyecto en la provincia cuenta con 40 alumnos distribuidos en tres grupos.

Los alumnos que comienzan el proyecto fueron seleccionados a partir de una prueba que se realizó el pasado 11 de junio. Los días 15 y 16 de octubre tuvo lugar el campamento de inauguración del curso Estalmat, que acogió en el albergue juvenil de Llano Alto (Béjar), a todos los alumnos que comienzan este proyecto en Castilla y León.

Estalmat es uno de los proyectos estrella de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de estímulo del talento matemático en niños con aptitudes especiales para las matemáticas. Se desarrolla durante dos años mediante actividades lúdico-matemáticas y extracurriculares las tardes de los jueves.

En estas sesiones los alumnos no sólo aprenden matemáticas, sino también a pensar de otra forma. Los temas que se trabajan están fuera del programa curricular y tratan de aproximarse a problemas matemáticos profundos de la manera más lúdica posible.

El apoyo de la Diputación a este proyecto se materializa en la firma de un convenio estimado en unos 3.500 euros que cubre los costes que conllevan el encuentro regional y la Olimpiada Matemática, y los que tienen que ver con el desplazamiento habitual de los niños participantes, que se trasladan desde diferentes lugares de la provincia.