El Norte de Castilla

Participantes en un partido de los Juegos Escolares de la pasada temporada.
Participantes en un partido de los Juegos Escolares de la pasada temporada. / El Norte

4.000 niños compiten desde hoy en los Juegos Escolares de Palencia

  • La Diputación impulsa de nuevo el programa de promoción de hábitos saludables y deportivos, que se prolongará hasta el mes de mayo

Una nueva edición de los Juegos Escolares que organiza la Diputación de Palencia arranca este fin de semana. Las competiciones se prolongarán hasta el último fin de semana de mayo con la Olimpiada Escolar.

Las previsiones para este curso son optimistas y se espera aumentar incluso la participación del último curso, que contabilizó más de 4.000 escolares de toda la provincia. El año pasado participaron alumnos de 44 centros escolares, 1.220 jóvenes deportistas disfrutaron del programa de competición y más de 2.800 alumnos fueron partícipes en alguna de las actividades del programa de ocio activo.

Con este programa, la Diputación de Palencia dirige el deporte en edad escolar a la educación integral de los niños y al desarrollo de su personalidad, fomentando la adquisición de hábitos permanentes en la actividad física haciendo de ella un instrumento para la adquisición de valores como el respeto, la solidaridad y la igualdad.

Según esto, el Servicio de Deportes estructura los Juegos Escolares en dos grandes bloques: programa de competición y programa de ocio activo.

Dentro de la competición, se convocan competiciones en las siguientes modalidades deportivas: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, fútbol sala, orientación, tenis de mesa y voleibol. El más demandado por los escolares de la provincia es el baloncesto, donde más de 25 equipos jugarán en las distintas categorías. Ade más, este año, desde la Diputación de Palencia se pretende también dar un impulso importante a deportes individuales como el bádminton y el atletismo.

En cuanto al programa de ocio activo, incluye varias actividades. El certamen de narración deportiva es uno de ellos, con más de 900 trabajos presentados el año pasado. También se incluyen las jornadas deportivas en colaboración con diferentes clubes deportivos de la capital y provincia, así como con los mejores deportistas palentinos se organizan jornadas de baloncesto, balonmano, piragüismo o atletismo. También es muy solicitada la actividad denominada ‘El deporte como superación de dificultades’, con la colaboración de Francisco San Martín y Esther Rodríguez.

Destaca también el campus de tecnificación, que permite durante un fin de semana a 50 niños mejorar y aprender su técnica individual y colectiva en dos deportes: fútbol-sala y baloncesto. El bautismo blanco, que convoca 400 plazas para que los alumnos puedan acudir un día a la nieve; la semana blanca, que permite a 200 jóvenes escolares de la provincia disfrutan de la práctica del esquí en la estación de Candanchú durante una semana, y las jornadas en el rocódromo, en las que 250 niños de once centros educativos de la provincia disfrutan de la instalación de La Roca con rappel, tirolina, escalada o espeleología, forman parte de la oferta de la Diputación para el programa de ocio.