El Norte de Castilla

Premiados en la Muestra de Cine de este año.
Premiados en la Muestra de Cine de este año. / A. Quintero

La Muestra de Cine de Palencia con convoca sus concursos

  • La festival, que se celebrará del 17 al 25 de febrero de 2017, convoca de nuevo los certámenes de cortomatrajes nacional e internacional

La Muestra de Cine Internacional de Palencia, que organizan la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, se prepara para su vigésimo sexta edición, que tendrá lugar entre los días 17 y 25 de febrero de 2017. Por el momento, ya ha abierto el plazo para la presentación de los cortometrajes que aspiran a competir en las dos convocatorias a concurso: los concursos Nacional e Internacional de Cortometrajes. Las productoras y directores interesados en participar podrán remitir sus trabajos hasta el próximo 16 de diciembre.

Como en ediciones precedentes, el Concurso Nacional de Cortometrajes está abierto a la participación de películas de producción o coproducción española, rodadas en castellano o con subtítulos en esta lengua. Su duración no podrá superar los treinta minutos y deberán haber sido realizadas a lo largo de 2015. Los realizadores aspirantes deberán colgar sus cortometrajes en las websites Movibeta o Up to fest.

El comité organizador de la Muestra seleccionará las obras que finalmente entrarán en competición y comunicará su decisión a los cineastas elegidos, quienes deberán enviar sus trabajos en formato DCP, requisito imprescindible para su exhibición en el Cine Ortega, sede central de las proyecciones. Todas las cintas del Concurso Nacional podrán optar a las distinciones habituales del festival, como el Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 4.000 euros), el Premio del Público (2.000 euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros), a los que se suman dos nuevos reconocimientos, el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros) y el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000 euros).

Al margen de esos galardones, una serie de cortometrajes optarán al Premio a la Mejor Banda Sonora, que recompensará con 800 euros a la elegida por un jurado formado por la organización del festival Palencia Sonora (en este caso, el fallo se emitirá en el mes de mayo); y los trabajos que destaquen por su contenido educativo se proyectarán en la sección Cine y Escuela y podrán ser galardonados con el Premio del Público Infantil, que supondrá 1.000 euros para el ganador.

En cuanto al Concurso Internacional de Cortometrajes, el periodo habilitado para la presentación de propuestas a concurso finalizará también el 16 de diciembre. A esta convocatoria podrán inscribirse aquellos creadores que hayan producido sus trabajos durante 2015, que se presentarán en versión original, con subtítulos en castellano o inglés, y a través de las plataformas digitales Movibeta, Festhome o Up to fest. La duración de los trabajos tampoco podrá ser superior a treinta minutos. Las cintas seleccionadas competirán por el Premio del Público, que aumenta su cuantía hasta 2.000 euros, y podrán asimismo ser incluidas en la sección Cine y Escuela.

Temas