Borrar
Bidones y escombros en los terrenos de la antigua azucarera.
La Junta aporta  60.000 euros para limpiar los terrenos de la azucarera de Venta de Baños

La Junta aporta 60.000 euros para limpiar los terrenos de la azucarera de Venta de Baños

La partida, que se completará con otra aportación del Ayuntamiento, servirá para retirar melazas, residuos de gasóleo de las balsas y otros desechos

Asunción García Diez

Viernes, 21 de octubre 2016, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este jueves destinar 60.000 euros para la limpieza de las balsas de gasóleos y melazas de los terrenos de la Azucarera de Venta de Baños. La aportación responde al acuerdo de la administración regional con el Ayuntamiento venteño para estas intervenciones de retirada de deshechos, a las que las institución local destinará el otro 50% del coste total.

La Junta y la institución local darán forma oficial a este acuerdo con la firma oficial de un convenio el próximo martes. Asimismo, el Ayuntamiento elaborará el pliego de condiciones para contratar la limpieza de los terrenos. En principio, se calculó un coste de entre 100.000 y 120.000 euros, de forma que la aportación municipal no está definida, ya que depende del presupuesto final por el que se adjudiquen las intervenciones, según ha explicado la alcaldesa de Venta de Baños, la socialista Rosa Juanes.

Eliminación de residuos orgánicos y químicos, no de construcción

  • La limpieza de los terrenos de la antigua azucarera que se prepara incluirá la retirada residuos orgánicos y químicos, pero no los de construcción. Así, entre los elementos a retirar están las melazas, los restos de gasóleo de las balsas, bidones vacíos o con restos de productos desconocidos, y bolsas también con diversos contenidos.

  • Sin embargo, esta limpieza no incluye cascotes ni otros elementos de construcción, por un lado debido al alto coste, y por otro porque son materiales que se pueden reutilizar y de los que podría encargarse alguna empresa si se llegara a plantear de nuevo urbanizar el solar.

Aunque las competencias en esta materia corresponden la la Junta, la Administración ha delegado en el Ayuntamiento para que pueda emitir orden de ejecución de los trabajos, un trámite necesario una vez que los propietarios de los terrenos no lo han hecho y ya han transcurrido los ocho años del plazo.

El equipo de gobierno ha mantenido ya algunas reuniones con representantes de los actuales propietarios mayoritarios de los terrenos, el Banco de Sabadell, que estaría dispuesto a facilitar la intervención. Pero, puesto que es necesario el acuerdo del 100% de los propietarios, se plantean inconvenientes con el socio minoritario, la empresa Inversiones Financieras, que actualmente no recoge las notificaciones, lo que conlleva la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Así las cosas, la alcaldesa calcula que la limpieza de la zona no empezará antes de seis meses.

Satisfacción de IU

La aportación de la Junta ha sido acogida con satisfacción por Izquierda Unida e Iniciativa por Venta de Baños, que recuerdan «el esfuerzo de años a lo largo de la pasada legislatura con denuncias de los vertidos en los plenos y siendo testigos de una incomprensible pasividad de la anterior corporación socialista», según se recoge en un comunicado de prensa del IU .

La formación política de Venta de Baños, que grabó un vídeo en el que exponía la situación desde el cierre de la azucarera, «con todas las implicaciones», ha planteado ya en este mandato la necesidad de una comisión específica, además de plantear las pautas de trabajo a través de las Cortes e informar sobre el entramado de empresas relacionadas con la desmantelada industria.

Entre las actuaciones han estado la proposición no de ley, a través del procurador de IU-Equo, José Sarrión, que se debatió en las Cortes, donde el grupo llevó un bote con residuos malolientes, que mantuvieron en el atril de intervenciones «para mostrar la problemática de nuestro municipio», indica Izquierda Unida en la nota de prensa.

La asamblea de IU en Venta de Baños considera que su lucha empieza a dar resultados, ya que han encontrado apoyo con las peticiones de Podemos de comparecencias en las Cortes y con las reuniones del equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento con el área de Medio Ambiente de la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios