El Norte de Castilla

¿Mejoraría la feria taurina de Palencia con menos festejos?

Plaza de Toros de Palencia.
Plaza de Toros de Palencia. / ANTONIO QUINTERO
  • El debate se reabre ante la próxima adjudicación de la gestión de la Plaza de Toros

La triste imagen que ofrecieron los tendidos de la Plaza de Toros de Palencia la pasada feria de San Antolín, incluso en los días de mayor atractivo por las figuras acarteladas o porque simplemente se trataba del día del patrón, ha reavivado un debate que había permanecido dormido en la capital palentina en los últimos años, el de la reducción del número de festejos.

En estos momentos, el pliego de condiciones de concesión del coso taurino de Campos Góticos exige a las empresas que organicen un abono de cuatro corridas de toros, más otro festejo de rejones, a los que se suman espectáculos menores que son potestativos de los empresarios, como el Gran Prix de las peñas, el concurso de cortes o las novilladas. Hubo épocas en las que el abono era más largo y se exigía a los adjudicatarios de la plaza la organización de cinco corridas de abono más la de rejones y dos novilladas, una de ellas en la Feria Chica, que a estas alturas ya se ha quedado sin festejos taurinos, debido a la ausencia de público. Incluso hubo años en los que en en Pentecostés se organizaron una corrida de toros y una novillada.

Sin embargo, ya entonces se vio la necesidad de recortar el número de festejos, debido al continuo descenso en el número, no solo de abonados, sino de público en general. Así, en los últimos pliegos de condiciones, elaborados en colaboración con representantes de diferentes ámbitos vinculados al mundo taurino, la Diputación solo exigió cuatro corridas de abono más la de rejones, condición que han venido cumpliendo las últimas empresas gestoras del coso.

Pero el paulatino descenso de público de las últimas temporadas, se ha visto agudizado en la pasada feria de San Antolín, en la que apenas sí se han alcanzado los tres cuartos del a entrada en alguno de los festejos, lo que ha reabierto ese debate sobre la conveniencia de reducir el número de festejos con el fin de abaratar el coste del abono y estimular así el regreso de los aficionados a Campos Góticos.

Una vez abierto el debate, hay que esperar a que la Diputación de Palencia inicie el proceso para la adjudicación del coso, ya que el contrato con la Casa Chopera ha finalizado y es necesario que se redacte un nuevo pliego de condiciones. Lo que no está claro aún es si seguirá exigiéndose la organización de cuatro corridas de abono o se reducirá el número de festejos. Por el momento, la Diputación no ha comunicado que vaya a plantearse ningún cambio.