El Norte de Castilla

Juan Manuel Castro Prieto.
Juan Manuel Castro Prieto. / El Norte

Juan Manuel Castro Prieto gana en Palencia el VII Premio Nacional Piedad Isla

  • El fotógrafo madrileño ha protagonizado numerosas exposiciones y publicados varios libros

La séptima edición del Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla ha suido concedido este año al madrileño Juan Manuel Castro Prieto.

El jurado calificador del Premio de Fotografía que convoca la institución provincial palentina, se reunía en la jornada de ayer, miércoles, en el Palacio Provincial para conceder el premio a partir de las propuestas recibidas. El galardón fue creado en 2009 en homenaje a la ilustre fotógrafa palentina, Piedad Isla, con motivo del aniversario de su fallecimiento, el 6 de noviembre, y como muestra del cariño hacia su persona y de reconocimiento a su labor de cronista gráfica de la sociedad de su época.

Juan Manuel Castro Prieto cuenta con un amplio y extraordinario currículum de exposiciones y publicaciones, además de su destacado trabajo en el laboratorio, ejemplo y referencia para algunos de los mejores fotógrafos, según ha destacado la Diputación en un comunicado. Por ello merece este nombramiento como uno de los grandes entre los profesionales que ya lo consiguieron: Cristina García Rodero en 2010, Ramón Massats, en 2011, Barbara Allende 'Ouka Lele' en 2012, Isabel Steva, 'Colita' en 2013, Chema Madoz en 2014 y Marisa Flórez en 2015.

El Premio se entregará en un acto público en el salón de actos del Palacio Provincial que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre, viernes más próximo a la fecha en que murió la fotógrafa palentina que pone nombre al Premio.

El jurado lo componían Javier Villafruela, como presidente por delegación de la presidenta, Ángeles Armisén; la diputada delegada del Área de Cultura, Carmen Fernández; la premiada en 2015, Marisa Flórez; los diputados provinciales Gonzalo Pérez y Jesús Merino; el representante de Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE) Pablo Gonzáles Sarompas; el representante de la Fundación Piedad Isla, Maximiliano Barrios; la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Teresa Conesa; el representante de la Federación de Profesionales de la Fotografía y la Imagen, Javier Marín, y el jefe del servicio de Cultura, Rafael Martínez. Como secretario actuó Juan José Villalba.

Cuando se le comunicó el premio, Castro Prieto se mostró «muy contento por este reconocimiento, que significa que mi nombre aparece unido al de Piedad Isla, una fotógrafa y una persona a la cual yo admiraba».