El Norte de Castilla

Sergio Lozano, a la derecha, y Juan Antonio Marcos, junto al grupo Ganemos, en el pleno de este jueves.
Sergio Lozano, a la derecha, y Juan Antonio Marcos, junto al grupo Ganemos, en el pleno de este jueves. / Antonio Quintero

Ganemos no logra refuerzos para reprobar al concejal de Fiestas

  • El PSOE opina que el responsable del exceso de gasto no es Lozano, y Ciudadanos cree exagerado pedir dimisiones

No es que los socialistas y Ciudadanos estén de acuerdo con la gestión que el concejal del área, Sergio Lozano, ha hecho de las fiestas de Palencia, ya que ha sobrepasado en 120.000 euros el presupuesto aprobado. Pero este jueves adujeron razones dispares para no apoyar la moción presentada por Ganemos con el fin de afear la labor del edil. Así, el PSOE considera que en realidad los responsables de las irregularidades en el gasto son el concejal de Hacienda, el de Contratación y del propio alcalde, Alfonso Polanco, como ha argumentado Carlos Hernández, en nombre del grupo socialista.

Para Ciudadanos es una cuestión de formas. El portavoz, Juan Pablo Izquierdo, considera excesivo que también se llegara a pedir la dimisión del Sergio Lozano y se reprobara a otros concejales y al alcalde.

Así que ambos grupos han votado en contra de la moción de Ganemos, pero después de extensas intervenciones en las que sí han calificado de reprobable la actuación del concejal, incluso del resto de responsables de la Corporación.

Es el caso de Izquierdo, ha echado mano del diccionario para admitir que, si lo que se pedía era «no aprobar o dar por malo» algo, estaba de acuerdo, en el sentido de que el concejal se desvió del gasto previsto. Pero ha remarcado que «no hubo ni corrupción ni prevaricación ni beneficio personal».

El portavoz de Ciudadanos ha afirmado que, en todo caso, «no puede volver a ocurrir», y que «estaremos vigilantes».

Por su parte, el socialista Carlos Hernández ha hecho un repaso las posibles irregularidades en la contratación de actividades para los festejos y en el procedimiento para ordenar pagos, que, según ha expuesto, no son competencia del concejal del área.

La moción de Ganemos ha llegado a este pleno después de que en una anterior sesión el alcalde le negara una intervención sobre este asunto, formulado como ruego.

Esta vez le ha servido al equipo de gobierno del PP, a través del concejal de Hacienda, David Vázquez, para mostrar «su apoyo incondicional» a Sergio Lozano, pese a que en su momento el concejal de Fiestas compareció solo en rueda de prensa para explicar que se había excedido en el gasto, como ha recordado el portavoz de Ganemos, Juan Gascón.

David Vázquez ha afirmado este jueves que, «sin quitar importancia a los hechos, estos ¡no tienen tanta relevancia como para pedir la reprobación ni dimisiones». El concejal de Hacienda ha culpado a la oposición, y en particular a Ganemos, de haber presentado la moción «porque les molesta la buena gestión de Sergio Lozano», del que ha asegurado que ha organizado «una de las mejores fiestas de los últimos años», en referencia a las de San Antolín.