El Norte de Castilla

Un palentino crea un himno para las víctimas de tráfico de toda España

vídeo

Luis Mariano San Millán, frente al teatro Principal. / ANTONIO QUINTERO

  • Luis Mariano San Millán, padre de una joven que murió en un accidente, cederá los derechos a las asociaciones para los gastos de psicólogos

Su hija, la palentina Alba San Millán Alcalde, de 22 años, falleció el 15 de septiembre de 2015 en un accidente de tráfico ocurrido en Tordesillas (Valladolid). El coche en el que viajaba Alba se salió de la vía a la altura del kilómetro 150 de la A-6 y volcó, resultando además herido su acompañante. El drama, otro más de los incesantes sobre el asfalto, dejó a Luis Mariano San Millán Bustillo y a su mujer Pilar sin su preciado tesoro, a quien quieren brindar el mejor y más emotivo de los homenajes, una composición musical que se estrenará este miércoles, a las 20:30 horas, en el teatro Principal y que se convertirá en himno de las asociaciones de las víctimas de tráfico.

«Mi hija falleció en un accidente de tráfico en Tordesillas, y yo, en el lugar del accidente, puse una cruz y le hice un poema a esa cruz. A ese poema le ha puesto música Miguel Ángel Cantera, director de la Banda Municipal de Música de Palencia, y esa canción para soprano y banda sinfónica la hemos registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual de la Junta de Castilla y León y la hemos cedido a las asociaciones de víctimas de tráfico de España como himno para la apertura y cierre de sus actos y también para anuncios que puedan hacer. En principio se pensó en cederla a Stop Accidentes, pero nos dijeron que querían que ese himno pudiera compartirse con el resto de asociaciones y también se lo hemos cedido a la Fundación A Víctimas de Tráfico», comenta Luis Mariano San Millán, el padre de ‘Albita’.

«No quiero dinero, todo lo que se pueda recaudar irá cedido a estas asociaciones de víctimas de tráfico para que puedan costear gastos de psicólogos para las víctimas y para sus familiares», añade San Millán, que incide en cómo ha firmado un documento con la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) para ceder los derechos de autor a esos colectivos.

«Vamos a hacer una edición de esta pieza que consta de un caja con la carátula y el nombre de todos los patrocinadores, el CD y un libreto de 16 páginas que presenta la periodista y escritora Teresa Viejo y en el que se recoge también la letra del poema que le hice a Alba y las partituras de Miguel Ángel Cantera. Es curioso que esas partituras se firmasen un 15 de marzo a las 07:00 horas, la fecha del cumpleaños y la hora en la que nació Alba», apunta Luis Mariano San Millán, expectante y emocionado ante el estreno este miércoles en el Principal de esa canción que será un himno para las víctimas de tráfico.

«Quiero que sea un homenaje, pero no un duelo. A eso se viene de casa llorado», añade el progenitor de Alba, que incide en cómo tardó «cinco minutos» en componer la letra de esa canción, que tiene una duración de 2:45 minutos. «Hevila Cardeña la cantará en un momento de su repertorio, cuando el director de la Banda Municipal de Música de Palencia diga el título de la canción, ‘Una cruz preciosa en el camino’. Después saldré a dar las gracias a la soprano y a la banda y le entregaré a Hevila un ramo de flores», hace hincapié Luis Mariano San Millán.

«La empresa LRS Pro va a poner en el teatro un estudio de grabación y grabará la canción, que se llevará luego a Madrid para remasterizarla. En cuanto a las partituras, irán a otra empresa de Madrid para hacerlas legibles, porque están a lapicero del puño de Miguel Ángel Cantera, y que cualquier músico que quieran estas asociaciones pueda interpretarlas», añade Luis Mariano San Millán, que resalta también cómo en el libreto figura al final un recordatorio de la Universidad de Valladolid a la joven graduada en Ingeniería Industrial, que se hallaba muy ilusionada con el discurso que iba a pronunciar en la graduación de su promoción y que no pudo hacer, porque falleció dos días antes en el accidente. El texto se quedó en el ordenador, pero su memoria permanece entre todos.