Borrar
De izquierda a derecha, Gerardo León, Ángeles Armisén, Luis Calderón y Ángel Cantera EL NORTE
Doscientas autocaravanas de toda España darán color a la Feria de la Alubia de Saldaña del sábado

Doscientas autocaravanas de toda España darán color a la Feria de la Alubia de Saldaña del sábado

La localidad palentina se convertirá este fin de semana en el epicentro regional del turismo gastronómico y reivindicará además su protagonismo como referente de los aficionados a las autocaravanas

el norte

Miércoles, 19 de octubre 2016, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Saldaña será protagonista este fin de semana de una nueva edición de la Feria de la Alubia, una legumbre que convierte a este municipio palentino en referencia regional del turismo gastronómico. La presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, acompañada del vicepresidente de la institución, Luis Calderón, del alcalde de Saldaña, Gerardo León y del presidente de la Asociación de Autocaravanas de Palencia, Ángel Cantera, han presentado los pormenores de este encuentro que tendrá lugar en la jornada del sábado próximo.

El objetivo, ha indicado Armisén, es el desarrollo y el impulso en el cultivo y la comercialización «de este producto natural a través de la Feria de la Alubia de Saldaña. Un certamen que se ha consolidado como una de las más importantes de la provincia, coincidiendo este año además, que es el Año Internacional de la Legumbre», ha destacado la presidenta de la Diputación provincial.

450 aficionados

En esta ocasión, resaltó Armisén, la cita se verá reforzada por la presencia en Saldaña de más de 450 personas aficionadas a la autocaravana. En este sentido, la presidenta ha comentado que «el 70% de los viajeros que llegan a la Oficina de Turismo viajan a nuestra provincia en autocaravana. Una muestra de que el turismo itinerante tiene cada vez más adeptos y por ello, hay que potenciarlo», ha manifestado. «La provincia de Palencia cuenta con buenas infraestructuras y juega un papel destacado con sus áreas de estacionamiento para autocaravanas. La provincia cuenta en la actualidad con 17 áreas públicas habilitadas y adecuadas por la Diputación y tres de carácter privado», ha añadido con relación a las nuevas formas de turismo.

En el caso de las alubias, Armisén ha indicado que la Diputación trabaja en la promoción y en difusión «de los magníficos productos de la provincia de Palencia», ha dicho. Una de estas acciones acciones ha sido la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Saldaña para la promoción la Alubia de Saldaña, dotado con una cantidad de 3.500 euros para financiar sus actuaciones. Pero la Diputación colabora para que el Ayuntamiento continúe trabajando en la promoción y desarrollo de este producto tan característico de la zona, como es la alubia que cuenta con un productor en la zona con 13 hectáreas cultivadas, perteneciente a la marca de calidad Alimentos de Palencia.

Alubiada y talleres de cocina

De esta forma, la colaboración comenzará este sábado con una alubiada a partir de las 14:00 horas en el recinto ferial de la localidad que se continuará a l día siguiente, domingo, con un taller de cocina sobre la alubia, consistente en una demostración práctica de elaboración de recetas  que versarán sobre diferentes temáticas con la alubia de Saldaña como protagonista. Esta actividad tendrá lugar en la carpa de la Feria en la Plaza del Trigo de 12:00 a 14:30 horas.

Para los autocaravanistas que se congregarán en Saldaña la Diputación aporta 30 de cajas de Alimentos de Palencia que se sortearán entre los participantes. «Conscientes de la importancia que tiene el turismo de autocaravana para potenciar el desarrollo de las zonas rurales de la provincia, la institución provincial ha invertido más de 90.000 euros en la construcción, acondicionamiento, mantenimiento y señalización de áreas de estacionamiento para estos vehículos, con el objetivo de poner a disposición de los turistas servicios de calidad», ha concluido Ángeles Armisén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios