El Norte de Castilla

Aguilar demanda a la Junta con 4.000 firmas que se implante el servicio de radiografía

  • El procurador de IU-Equo José Sarrión refuerza en las Cortes la petición de la plataforma Anhelo para mejoras sanitarias

El Día Internacional contra el Cáncer de mama ha llevado este miércoles a un grupo de mujeres de Aguilar de Campoo a entregar en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León más 4.000 firmas para reclamar la implantación del servicio de mamografía en el municipio. Actualmente, este servicio se presta en Cervera de Pisuerga, adonde las pacientes se tienen que trasladar.

Las firmas piden a la Consejerería de Sanidad la implantación de este servicio en Aguilar. Actualmente, las mujeres que tienen que realizarse una mamografía tienen que trasladarse a Cervera bien en su propio vehículo o bien en taxi.

Las firmas fueron entregadas también este miércoles en la Consejería de Sanidad, en Valladolid, por parte del diputado provincial de Palencia Félix Iglesias y la presidenta de la Plataforma Sanidad Pública Aguilar y Comarca Anhelo, María Antonia Gómez Merino.

Posteriormente, el procurador de Izquierda Unida-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, apoyó la presentación de 5.000 firmas en la consejería de Sanidad para reclamar una unidad de mamografía en Aguilar de Campoo que, a su juicio, «solucionaría los problemas en la zona norte de Palencia».

En opinión de Sarrión, «cuando una mujer tiene dificultades y tiene que desplazarse muchos kilómetros para hacerse una mamografía al final no se la hace, con lo que se reduce la prevención del cáncer de mama».

«Hemos pedido, por ejemplo, que se haga un convenio de colaboración con el hospital de Tres Mares que se encuentra en Reinosa, muy cerca de Aguilar para atender las necesidades de esa zona», señaló. Sarrión recalcó que «esto solucionaría los problemas sanitarios en el norte de Palencia», donde la gente tiene que desplazarse a la capital o a la vecina Cervera de Pisuerga.

A juicio del procurador de Izquierda Unida-Equo, «hay que invertir más dinero en las zonas rurales, donde se sitúa el principal problema de la despoblación en el territorio de Castilla y León», precisó. También subrayó José Sarrión que «la lucha contra el cáncer de mama y contra el cáncer en general se hace a través de inversiones en la sanidad pública y no solamente con símbolos o con declaraciones».