El Norte de Castilla

Adjudicadas en 360.000 euros las obras en la carretera de Frómista al límite con Burgos

El delegado de la Junta, en Boadilla del Camino.
El delegado de la Junta, en Boadilla del Camino. / EL NORTE
  • Las actuaciones supondrán la renovación superficial de la pavimentación y la mejora de la señalización horizontal

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, se ha reunido en Boadilla del Camino con los alcaldes de Itero de la Vega, Carlos Quijano; de Melgar de Yuso, Jose Antonio Arija, y de Boadilla del Camino; Alexis Areño, así como con técnicos de la Sección de Carreteras del Servicio Territorial de Fomento, para analizar los trabajos que se desarrollarán en breve en más de once kilómetros de calzada que pasan por las tres localidades. La Junta, a través de la Dirección General de Carreteras, ha adjudicado a la empresa Construcciones Beltrán Moñux S.L. la renovación superficial del firme de la P-403 entre Frómista y el límite con la provincia de Burgos por importe de 315.380 euros. A esta cantidad hay que añadir los trabajos programados desde la Sección de Conservación de Carreteras que se realizarán una vez finalizado el tratamiento del firme, de arrope y la instalación de señales verticales, que suponen una inversión de 45.000 euros.

En la actualidad el firme de la carretera P-403 se presenta irregular y muy irregular y envejecido en toda su longitud, con blandones, peladuras y algún bache puntual. Se trata de un recorrido de la carretera P-403 que se inicia a unos tres kilómetros de Frómista, en la intersección con la carretera P-431, recorriendo parte de este término municipal, pasa por los municipios de Boadilla del Camino y Melgar de Yuso, y finaliza en el límite con la provincia de Burgos, en las inmediaciones del cauce del Río Pisuerga, en su margen derecha.

En el tramo de esta carretera P-403 se procederá al extendido de una capa de cinco centímetros de mezcla bituminosa sobre el firme existente. Previamente, se realizará el saneo de los blandones existentes. Una vez renovado el firme, se renovará la señalización correspondiente. La obra objeto de este proyecto se adapta a las normas subsidiarias de los términos municipales citados, sin modificar las medidas adoptadas en las mismas, puesto que se trata exclusivamente de una renovación superficial del firme.

A lo largo del recorrido se atraviesa el núcleo urbano de Boadilla del Camino, por lo que se prevé la adaptación de la sección tipo pavimentada del firme a los diferentes anchos existentes en la travesía, sin afectar a las aceras ni a los bordillos. Con estas actuaciones de renovación superficial de la pavimentación, así como la mejora de la señalización horizontal, se persigue la mejora de las características funcionales y las condiciones de visibilidad del firme.