El Norte de Castilla

Pintores solidarios en la Biblioteca de Palencia

vídeo

Afectados, en la visita a la exposición. / ANTONIO QUINTERO

  • Treinta artistas exponen a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Palencia tiene un nueva cita con el arte solidario. La Biblioteca Pública acoge desde ayer la exposición de pintores a favor de este colectivo. 43 cuadros de 31 artistas se expondrán hasta el próximo sábado, 22 de octubre, en una nueva iniciativa solidaria que tiene como finalidad recaudar dinero para financiar los servicios que presta.

Fotos

  • Exposición de pintura a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple

Todos los artistas que participan en la exposición son palentinos, menos cinco de Valladolid. Los artistas ceden el 50% del valor del cuadro, aunque algunos, el 100%. «El valor de los cuadros es más bajo que si se compran al artista. Esta es una buena ocasión para adquirir un cuadro de estos pintores, que son de reconocido prestigio en el panorama palentino», explicó ayer Jesús Terceño, presidente de la asociación.

Los artistas que exponen son Manuel Ruesga, Isabel Puerta, José María Paniagua, Fernando Escobar, Pilar Martín, Ana Arranz Pascual, Marta Trujillo, Miguel Ángel Ríos, Encarnación Triana, Pilar M. C. Llorente, Isidro López Murias, Carlos Enrique R., José Belmonte, María Cruz Antolín, Elena Miguel Pinacho, José Luis Quirce, Cristina Castrillejo, José Javier Diel, Ana Rosa Tejido, Matilde García, Carmen Rivera, Pedro López, Carmelo de Cima, José Antonio Cagigal, Jesús Chico, Lourdes Escribano, Valle Tovar García, Esperanza Vivas Rodríguez, Alicia Hernández Urbón y Mariza Bailach.

El colectivo cuenta en la actualidad con 90 socios entre enfermos y familiares. Las fuentes de financiación, además de las aportaciones de los socios y de las ayudas institucionales son esta exposición, la campaña ‘Mójate en verano’, que se celebra en las piscinas del Sotillo, la venta de lotería y alguna carrera solidaria.

El colectivo ofrece fundamentalmente tres servicios: la fisioterapia, la logopedia y el asesoramiento, «sobre todo a los nuevos socios», según destacó Jesús Terceño. A las personas que se inscriben por primera vez en la asociación, lo que reciben es apoyo. «Tenemos que darles ánimo. La enfermedad es muy dura, hay que adaptarse a las nuevas condiciones y limitaciones, pero todavía se puede vivir», aseguró el presidente del colectivo.

La Asociación de Esclerosis Múltiple cuenta de este hace unos meses con dos nuevas máquinas que refuerzan el servicio de fisioterapia. Estas máquinas se han adquirido con varias ayudas y aportaciones, entre ellas las de la cooperativa Orona y Bankia. «Son dos herramientas que permiten una mejor calidad y resultados en la fisioterapia, que es uno de los servicios principales que ofrece la asociación a los enfermos», destacó Jesús Terceño.