El Norte de Castilla

Dioniso Antolín y y el misionero Benedicto Sánchez.
Dioniso Antolín y y el misionero Benedicto Sánchez. / A. Quintero

Palencia aporta 485 misioneros a cuatro continentes

  • La Iglesia celebra el domingo el Día del Domund para recaudar dinero con destinos a las misiones

La Iglesia Católica celebra el domingo, 23 de octubre, el día de las misiones, conocido como Domund, con el objetivo de recaudar dinero para apoyar a los misioneros que dedican su ministerio a la evangelización en países en vías de desarrollo y en áreas necesitadas. Con el lema 'Sal de tu tierra' (una invitación a la colaboración fuera del entorno habitual), unos setecientos escolares de ocho centros docentes de la capital (además de los de la provincia) saldrán el domingo con las tradicionales huchas (más modernas que las históricas que reflejaban el rostro de diferentes razas) para recoger las aportaciones de los palentinos. Además, la colecta de las misas dominicales se destinará también a este fin.

El delegado diocesano de misiones, Dionisio Antolín, ha destacado este martes, en la presentación de la jornada, que este campaña, de la que se celebra la nonagenaria edición, tiene como base la invitación de Jesús a «ir a todo el mundo a anunciar a Dios con gestos de amor». Esta edición del Domund adquiere este año más relevancia al celebrarse el Año de la Misericordia, por lo que denominó a estos sacerdotes y religiosos «misioneros de la Misericordia». Dionisio Antolín ha presentado esta jornada junto al misionero espiritano (de la Congregación del Espíritu Santo) Benedicto Sánchez Peña, que ejerce su ministerio en Angola.

La Diócesis de Palencia aporta a las misiones 485 religiosos y sacerdotes diocesanos, repartidos en 60 países. En África trabajan 41 misioneros en 20 paises (donde hay más presencia es en Angola, con 9, seguida de Guinea Ecuatorial, con 5 y Camerún, con 4).

En América residen 366 en 21 naciones, por lo que es el continente con más presencia de misioneros palentinos. Los países más representados son Venezuela, con 70, y Argentina, con 60, seguidos de Perú (41) y Chile (36), Brasil (23) y Ecuador (20).

Asia-Oceanía acoge a 28 misioneros palentinos. En Japón trabajan 6; en Filipinas y Taiwan, cinco en cada país, y en China, 4. Por último, en Europa, pese a ser un continente desarrollado, hay medio centenar de misioneros. El país más representado en Italia, con 20; seguido de Francia (10) Portugal y Alemania (5 en cada nación).

La Diócesis confía en recaudar en la campaña de este año una cantidad similar de la de 2015, que fue de 165.314 euros, según los datos aportados este martes por la Oficina de Comunicación del Obispado. La campaña de recaudación de fondos para las misiones consta de tres fuentes de financiación: el domingo dedicado al Domund (que es el más importante, ya que suma 144.253 euros), el Día de la Infancia Misionera (18.641 euros) y la Jornada de las Vocaciones Nativas (2.419 euros).

De aportaciones del Domund, las aportaciones más numerosas proceden del arciprestazgo de Palencia, ya que incluye la capital, que el año pasado recaudó 26.475 euros. El Brezo, 6.629; Camino de Santiago, 18.217; Campos, 9.435; Cerrato, 8.932; Pisuerga Norte, 10.502, y Valle, 7.430.

Los colegios religiosos aportaron 14.147 euros, mientras que los públicos, 686. Las comunidades religiosas recaudaron 22.940 euros, y en iglesias capillas, 10.676 euros. Los hospitales, clínicas y residencia aportaron en 2015 3.460 euros; las asociaciones, 306; los particulares, 3.373; y a través de legados y funciones se recogieron 1.041 euros Por último, 50 euros fueron aportados por desconocidos.