El Norte de Castilla

Interpretar los mapas en Magaz

fotogalería

Particiantes durante la jornada. / L. A. CURIEL

  • Un centenar de personas participan en una jornada en el campo permanente de orientación

Magaz de Pisuerga acogió el domingo la VIII Actividad Intergeneracional de Orientación Deportiva en la que participaron más de un centenar de personas. Una de las características de este evento enmarcado dentro de la Semana Cultural es la participación en parejas o grupos formados por distintas personas con una diferencia de edad de al menos 15 años. Este hecho motivó la presencia de padres con hijos, amigos e incluso personas que no se conocían y formaron allí mismo la pareja, lo que contribuyó a enriquecer aún más la actividad. Para algunos era su primer contacto con la orientación, por lo que la prueba fue todo un reto. «Ha sido una actividad muy interesante, en la que hemos aprendido a leer los mapas y en la que nos hemos guiado por un entorno muy especial, disfrutando de la naturaleza. Además, en nuestro recorrido por el monte hemos visto corzos», comentaron algunos participantes al finalizar la prueba deportiva.

El evento se desarrolló en el campo permanente de orientación de Magaz de Pisuerga ubicado en el Cerro El Castillo, donde los grupos realizaron varias pruebas ayudados por una brújula, siguiendo las indicaciones del mapa y de los propios guías al comienzo de la actividad. Cada participante selló sus cartillas en las balizas ubicadas a lo largo del recorrido, sumando al final los puntos. «Esta actividad deportiva permite pasear por el monte, correr por el campo, acercarse a la orientación deportiva, entrenar, relacionarse con otras personas, conocer gente, competir y medir tiempos, tomar decisiones, disfrutar de la naturaleza, pasar tiempo junto a la familia y amigos… Es una actividad muy completa y enriquecedora que fomenta las relaciones intergeneracionales a través de la orientación deportiva, contribuyendo de este modo al trabajo socioeducativo», señaló Raquel Becerril, trabajadora social en el Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga y coordinadora de la orientación deportiva intergeneracional.

En esta ocasión participaron varios magaceños y otros cerrateños del Centro Juvenil Don Bosco de Villamuriel de Cerrato, del Área de Infancia de Venta de Baños, de la Fundación Personas-Aspanis y el Club de Orientación Río Carrión de Palencia. También estuvo representada la Facultad de Educación de Palencia de la Universidad de Valladolid a través de algunos estudiantes del Grado de Educación Social de Palencia que pudieron analizar las relaciones entre las parejas participantes en la orientación intergeneracional para realizar distintos trabajos. «Este año hemos constatado un incremento importante en el número de participantes, lo que demuestra que es una actividad totalmente consolidada, por lo que seguiremos apostando por este tipo de iniciativas que son muy enriquecedoras para todos los vecinos y que suponen un diálogo intergeneracional muy enriquecedor», destacó Justo Franco, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga.

Un total de 29 balizas se colocaron a lo largo del circuito permanente, con distintas puntuaciones en función de su ubicación. La jornada de orientación intergeneracional finalizó con la entrega de diplomas para todos los asistentes y un cono de golosinas para los más pequeños.

El campo permanente de orientación de Magaz de Pisuerga discurre por terrero urbano y por el monte de la localidad. Cuenta con cuarenta estacas fijas y una treintena movibles que se instalan según las necesidades de la actividad a desarrollar. Estas balizas permiten crear un sistema de puntos para la competición, en la que los participantes pueden sellar sus cartillas.

Desde el Ayuntamiento, se han realizado varios trípticos gratuitos para dar mayor difusión al circuito permanente con el fin de que los vecinos y aquellos amantes del deporte puedan disfrutar de la zona sin necesidad de tener una actividad organizada. «Desde el Ayuntamiento consideramos fundamental promover este tipo de actividades orientadas a la educación social, en las que se integren contenidos como la educación intergeneracional y la educación medioambiental. Contamos con un espacio privilegiado que está a disposición de todos los amantes de la orientación deportiva que pueden acercarse a nuestro campo permanente cuando lo deseen», destacó Luis Alonso Álvarez, alcalde de la localidad. Además, el Ayuntamiento tiene previsto instalar un mapa al aire libre con un dispensador de folletos para facilitar el acceso al campo permanente a más gente.