El Norte de Castilla

Ganemos Palencia propone rebajar el IBI a las casas de menor valor catastral

  • La plataforma rechaza las subidas previstas para el transporte urbano y las piscinas públicas

Ganemos Palencia tiene previsto previsto presentar una propuesta alternativa al documento de tasas e impuestos para el próximo año elaborado por el equipo de gobierno del PP, en el que deja clara su oposición a las principales modificaciones que plantea la Concejalía de Hacienda.

En este sentido, al ya conocido rechazo a la reducción del Impuesto de Actividades Económicas, que se quiere implantar el próximo año, Ganemos suma otras peticiones que rompen claramente con la propuesta de los populares. En este sentido, la plataforma izquierdista rechaza frontalmente que se aumenten las tarifas de los billetes sencillos del autobús urbano, así como los precios de las entradas de las piscinas municipales, tanto de verano como climatizadas.

También se rechaza la propuesta de modificación del Impuesto sobre el Valor de los Terrenos (plusvalías) o la decisión de permitir bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (contribución urbana) a las familias numerosas que sean titulares de más de un inmueble en la ciudad.

Ganemos no se muestra tampoco partidaria de la filosofía general del Ayuntamiento de Palencia de congelar los tributos locales, puesto que defiende variaciones progresivas en función del nivel de renta. Es decir, solicita subidas de algunos impuestos para las rentas más altas, mientras que aboga por la reducción para los niveles más desfavorecidos.

Así, en el IBI, el tributo por el que más recauda el Ayuntamiento, Ganemos rechaza la congelación general que plantea el equipo de gobierno del PP y pide que se suba el 5% a los inmuebles con los valores catastrales más altos, y que se baje también el 5% para los de menor precio, con una congelación para los niveles medios. La plataforma pide que el cálculo de ingresos se haga de tal forma que la recaudación del Ayuntamiento sea la misma que la del pasado año.

Parados

Ganemos quiere también que las ordenanzas fiscales municipales protejan a las personas desempleadas, para lo que pide que se establezcan bonificaciones especiales que permitan prorrogar el pago de determinadas tasas e impuestos a quienes acrediten estar en paro.

A los desempleados se les quiere también ayudar con la creación de un bonobús especial, independientemente de su edad, que sea igual también para jóvenes, pensionistas y tercera edad.

Entre otras medidas, se quiere también imponer una tasa específica para las terrazas de los bares. Ganemos quiere que compute la superficie total que ocupa, incluyendo las sillas y mesas y el resto de elementos que conformen la terraza en su totalidad.