El Norte de Castilla

Álvaro Longoria, director de 'Esperanza'.
Álvaro Longoria, director de 'Esperanza'. / El Norte

El Festival de Aguilar de Campoo selecciona 18 cortometrajes

  • La sección oficial nacional contará con 12 películas, mientas que Panorama estará formada por seis trabajos

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) ha seleccionado este año 18 cortometrajes nacionales en sus secciones oficiales a concurso. El certamen, que celebrará su vigésimo octava edición del 3 al 7 de diciembre, contará un año más con los mejores trabajos rodados en nuestro país y mostrará obras de ficción, animación y documental.

Como en años anteriores, los cortometrajes nacionales seleccionados por el FICA estarán agrupados en dos categorías, la sección oficial a concurso y la sección Panorama. En la primera categoría podrán verse doce películas, entre las que aparecen las últimas propuestas de cineastas tan destacados como Isabel Coixet, Juanjo Giménez o Álvaro Longoria. Después de haber presentado en el pasado festival de San Sebastián su última película, ‘Spain in a day’, Isabel Coixet participará en la sección oficial con el corto documental ‘No es tan fría Siberia’. Con una sólida y reconocida trayectoria a sus espaldas, Coixet acumula reconocimientos como los cuatro premios Goya –entre ellos de mejor película y mejor dirección– que logró en 2005 con ‘La vida secreta de las palabras’.

El FICA ha seleccionado también la obra ‘Timecode’, de Juanjo Giménez, director que el pasado mes de mayo se convirtió en el primer cineasta español en lograr la Palma de Oro del Festival de Cannes al mejor cortometraje. Por su parte, el director y productor santanderino Álvaro Longoria participará en la sección oficial con el documental ‘Esperanza’. En su palmarés figuran galardones como el premio Goya a la mejor película documental, logrado en 2012 con ‘Hijos de las nubes, la última colonia’, un trabajo sobre el prolongado conflicto que sufre el pueblo saharaui.

Junto a los cineastas que han logrado importantes reconocimientos nacionales e internacionales, el FICA contará con la presencia de algunos realizadores que ya han sido premiados en ediciones precedentes del certamen. Este es el caso de Jon Garaño y de José María Goenaga, que este año codirigen el corto ‘Renovable’ pero que ya han sido premiados por separado en años anteriores. Goenaga ganó el primer premio del concurso de cortometrajes en 2005 con la obra ‘Sintonía’ y Garaño obtuvo ese mismo galardón en 2008 con el filme ‘On the line’. Poco después, en 2010, Garaño volvió a ser premiado en el festival gracias a su trabajo ‘El método Julio’, con el que obtuvo el premio al mejor director y al mejor montaje.

Un caso similar es el del cineasta madrileño Iván Sáinz Pardo, quien ha sido seleccionado por el corto ‘Ainhoa’ y que en 2006 consiguió el premio del público en el FICA por ‘El último viaje del almirante’. Finalmente, Marc Riba y Anna Solanas regresan también con su última propuesta de animación, ‘Cavalls morts’, después de haber alcanzado en 2013 el premio al mejor corto dirigido por una mujer.

Cada una de las películas que forman parte de la sección oficial recibirá 1.000 euros y optará a los premios concedidos por el jurado oficial al mejor cortometraje, director, actor, actriz, guión, fotografía y montaje. Además, podrán lograr los premios del público, jurado joven, senior, de la crítica, al mejor corto dirigido por una mujer y a la mejor música original.

La segunda sección a concurso, denominada Panorama, estará formada por seis cortometrajes nacionales que recibirán 350 euros por haber sido seleccionados y que además optarán a un premio concedido por el público. Las películas que este año competirán en la sección Panorama son ‘Las vacas de Wisconsin’, de Sara Traba; ‘Tiger’, de la actriz barcelonesa Aina Clotet; ‘Visión de futuro’, de Borja Echevarría; ‘The APP’, de Julián Merino; ‘Fugit’, de Marta Bayarri y ‘Rawan 16/07’, de Miguel Parra.

Los 18 cortometrajes españoles que este año integran la sección oficial a concurso y la sección Panorama han sido elegidos entre casi un millar de trabajos recibidos por la organización del FICA. El festival, como en ediciones anteriores, desarrollará su programación en diferentes sesiones que tendrán como escenario el Cine Amor y el espacio cultural de La Compasión. Además de los cortos nacionales, el certamen aguilarense contará con una selección de trabajos internacionales y de Castilla y León, hasta completar una atractiva propuesta formada por los mejores cortos rodados durante el último año.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón y Aquona como patrocinadores principales.