El Norte de Castilla

Un momento de la visita del delegado territorial de la Junta a las instalaciones de El horno de Ángel.
Un momento de la visita del delegado territorial de la Junta a las instalaciones de El horno de Ángel. / EL NORTE

La empresa palentina El horno de Ángel recibe una subvención regional de 70.000 euros

  • La Junta de Castilla y León colaboró en la inversión de la compañía en el traslado y consolidación del obrador de panadería desde Villada a la parcela 132 del Polígono Industrial de San Antolín de Palencia

El delegado territorial, Luis Domingo González, y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Félix de la Cruz, han visitado las instalaciones de la empresa El Horno de Ángel de Villada, para la que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha destinado 68.744 euros. Con esta ayuda, la Junta de Castilla y León colaboró en la inversión de la compañía en el traslado y consolidación del obrador de panadería de Villada a la parcela 132 del Polígono Industrial de San Antolín.

Esta subvención supone el 14 % de una inversión total de 491.034 euros. La obra civil, para la cual se han destinado 286.000 euros, ha consistido en la construcción de la urbanización de la parcela y de una nave de 813 metros cuadrados, dividida en varias áreas: almacén de materias primas, cámara refrigerada de materias primas, dos cámaras de fermentación, obrador, área de cocción y almacén de producto terminado.  

Nuevas instalaciones

La nave ha sido dotada de diferentes instalaciones industriales: electricidad, frío, fontanería y agua a presión, saneamiento, gasóleo, energía solar y protección contra incendios. Además, se han instalado todos los equipos trasladados desde la antigua ubicación, así como una serie de bienes de equipo nuevos, como la cámara de pre-fermentación, la refinadora, la chapatera, bombas, equipos frigoríficos y un horno, lo que ha supuesto un total de 160.403 euros. Por otro lado, también han formado parte de la inversión los honorarios de los diferentes documentos técnicos o proyectos redactados, cuyo valor asciende a 44.640 euros.

Durante el recorrido, los representantes de la Delegación Territorial de la Junta han podido comprobar cómo se desarrolla la actividad de la empresa, dedicada a la fabricación de diferentes formatos de pan: barras, panes, fabiolas, bollos y chuscos e integrales. Además, tres tipos de barras pertenecen a la marca Tierra de Sabor, en concreto, las barras tipo castellana, rústica y de leña. El Horno de Ángel, ubicada en Palencia desde hace cinco años, cuenta actualmente con 15 trabajadores y tiene una previsión de casi 900 toneladas de productos anuales.

Con este incentivo económico, la Consejería de Agricultura y Ganadería trata de mejorar la competitividad y calidad de la empresa, apoyar su inversión productiva y mantener los empleos indefinidos. ‘El Horno de Ángel’ forma parte de las 105 empresas palentinas que se dedican a la fabricación de pan y pastelería, lo que supone el 9 % del total de pequeñas empresas de este sector en la provincia.