Borrar

Ciudadanos considera que debe reducirse el tipo de la contribución urbana el 2,5% en Palencia

La formación naranja cree que el impuesto puede reducirse debido a los buenos resultados económicos del Ayuntamiento

josé maría díaz

Martes, 18 de octubre 2016, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos quiere centrar sus esfuerzos en la negociación de las ordenanzas fiscales para el próximo año en el Impuesto de Bienes Inmuebles, tributo que el equipo de gobierno del PP quiere mantener congelado, y solo establece algún pequeño cambio en las bonificaciones que afectan a las familias numerosas.

Desde Ciudadanos se entiende que, dado que los resultados económicos del Ayuntamiento de Palencia han sido positivos en los últimos años, puede hacerse ahora un esfuerzo de compensación con los vecinos, por lo que la propuesta de la formación naranja de modificación de las tasas e impuestos para el próximo año incluye una propuesta que rompe claramente con la intención congeladora del concejal de Hacienda, ya que Ciudadanos pide que el timpo de gravamen del IBI de naturaleza urbana se reduzca el 2,5%.

Se trata de una propuesta arriesgada, puesto que este impuesto es la principal fuente de financiación anual del Ayutnamiento de Palencia. «El Impuesto sobre bienes inmuebles, es la carga fiscal en parte competencia del Ayuntamiento que mas repercusión tiene en la ciudadanía en general, por no decir de una repercusión total. Debido al resultado de las cuentas municipales de los últimos ejercicios, es de derecho que los palentinos vean disminuida su carga fiscal», señala Ciudadanos.

El portavoz en la Comisión de Hacienda, Juan Pablo Izquierdo, plantea también varias bonificaciones a otras tasas, como la exención del pago de la licencia de obras cuando éstas vayan dirigidas a la eficiencia energética. También se pide al equipo de gobierno que defina correctamente los requisitos de varias tasas para que los trabajadores autónomos no se vean perjudicados en comparación con los trabajadores por cuenta ajena.

En cuanto a la bajada planteada por el equipo de gobierno en el IAE, Ciudadanos estima que la reducción del coeficiente de situación debe fijarse en el 2,5%, en lugar del 5% presentado por el PP.

También plantea un precio espcial en los autobuses urbanos para los desempleados, con una tarifa de 0,20 euros el billete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios