El Norte de Castilla

El precio de los pisos usados sube en Palencia a 1.484 euros el metro

Aspecto de edificios de viviendas antiguas en el centro de la capital.
Aspecto de edificios de viviendas antiguas en el centro de la capital. / Antonio Quintero
  • El aumento interanual es superior al 5%, y también se ha registrado mayor compraventa

El precio de la vivienda de segunda mano en Palencia se situó en el mes de septiembre en una media de 1.484 euros el metro cuadrado, después de un ligero descenso respecto a los dos meses anteriores de verano, particularmente desde julio, cuando alcanzó los 1.492 euros el metro cuadrado, según datos del portal Ventadepisos.com. No obstante, en el período del último semestre ha habido un incremento medio del 1,4%, y la variación interanual es del 5,4%.

Son datos que se refieren a la capital y que confirman otras páginas web del sector, solo con ligeras variaciones. Así, Fotocasa indica un precio de 1.455 euros el metro cuadrado en la capital el mes pasado, y una media de 1.385 en la provincia.

El precio medio anual de las viviendas en la capital se ha mantenido en 1.482 euros el metro cuadrado. La media general en la provincia baja a 1.401, según Fotocasa.

La cotización media de la vivienda usada en la provincia es algo más baja que la de Castilla y León, que se mantuvo en 1.447 euros el metro cuadrado en los últimos 12 meses, y también por debajo de la nacional, que fue en ese mismo periodo de 1.626 euros.

En el contexto de la comunidad, Salamanca, Segovia, León y Burgos son las ciudades con pisos usados más caros, en particular la capital salmantina, donde la cotización media es de 1.818 euros el metro cuadrado. En Valladolid, el precio es ligeramente más bajo que en Palencia, 1.435. Y precios más baratos tienen el resto de las provincias: Zamora, Soria y Ávila, esta última el más bajo, con 1. 135 euros el metro cuadrado. Y se da la circunstancia de que en la comunidad se ha seguido una tendencia inversa a la de Palencia. Así mientras aquí se ha registrado un incremento en el último año, el precio de la vivienda usada ha descendido en el resto de las provincias, desde un 0,2% en León, hasta casi el 3% de bajada interanual en Salamanca.

Índice ponderado

Más moderados son los datos del portal Idealista, que sitúa el precio medio de los pisos en la capital en 1.305 euros el metro cuadrado. Y aunque señala un aumento de precio en el último trimestre, el balance interanual es de un descenso de casi el 5%. En esta página se indica que el índice se ha calculado en base a la oferta de vivienda usada en la capital, y con un mínimo de inmuebles en venta superior a las 50 viviendas en cada momento (excluidas las unifamiliares) para obtener un dato relevante.

Para ponderar el índice y darle una visión más real, a cada zona se le ha dado un coeficiente según el producto interior bruto provincial publicado por el Instituto Nacional de Estadística, indica Idealista.

Por su parte, Tinsa ofrece en su web un precio medio de la vivienda en la provincia de 982 euros el metro cuadrado en septiembre, lo que representa un incremento interanual del 3,1%, según esta sociedad de tasación. En lo que va de año, la vivienda se ha revalorizado un 5,2% en la provincia respecto al cierre del ejercicio anterior.

Un vendedor tarda una media de 6,4 meses en encontrar un comprador para su vivienda en Palencia. El dato es inferior a los 10,6 meses de plazo medio en España, indica Tinsa.

En el ámbito de la actividad respecto a la vivienda, Castilla y Leónregistró en el mes de agosto una media de 510 fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes, lo que le sitúa como la tercera comunidad del país con valores más altos en este concepto. De las 10.080 fincas transmitidas en la región en agosto, 4.549 fueron rústicas, y el resto de carácter urbano. De estas últimas, 2.901 fueron viviendas.

En Palencia, el número de fincas transmitidas fueron 992, y de estas, 208 corresponden a viviendas.