Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Algunos participantes recogen su dorsal este domingo, momentos antes de la salida.
Carrera por la investigación

Carrera por la investigación

1.400 personas participan en la marcha organizada por la Asociación Contra el Cáncer de Palencia para financiar una beca

Asun García

Domingo, 16 de octubre 2016, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corredores a pie, en patines o en bici han respondido a la convocatoria de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Palencia y han contribuido con su aportación a financiar una beca de investigación sobre la enfermedad. Este ha sido el objetivo de la marcha, que cumple su quinta edición y en la que este domingo han participado 1.400 corredores de todas las edades. Para ello, han hecho una aportación de cinco euros por la inscripción. Algunos, que además ha adquirido una camiseta, han aportado de siete euros.

La AECC se lo ha puesto fácil, con un recorrido llano, asfaltado y por un circuito urbano, con salida desde el parque del Salón, con lo que los corredores, algunos con sus perros, han llenado de colorido las calles por las que transcurría el trayecto, con sus camisetas blancas o verdes de la asociación, o las rosas, azules, naranja o negras del atuendo particular de cada uno. En muchos tramos, los viandantes han aplaudido y animado a los corredores.

En poco más de un cuarto de hora ya había llegado los primeros, e incluso los que se lo tomaron con más calma llegaron a la meta, también en el parque del salón, en media hora. Los ganadores han sido David García Catalina, en la modalidad masculina, y su hermana Cristina, en la femenina. El segundo en llegar ha sido Carlos Vallejera, y el tercero, Eduardo Esteban. Entre las mujeres, la segunda fue Noelia Acero, y la tercera, María del Mar Román.

A la llegada, se ha hecho entrega a los corredores de una bolsa de avituallamiento, con fruta, agua y una barrita energética. Una exhibición de zumba, ofrecida por el gimnasio Cronos, animó la espera hasta la entrega de premios mientras llegaban todos los corredores.

«La respuesta de los ciudadanos ha sido muy buena, y ha hecho un tiempo estupendo para correr», indicó la presidenta de la asociación, Leonor González. Remarcó que todo el dinero recaudado en esta marcha, tanto la aportación por las inscripciones y por las camisetas, como los ingresos por venta de objetos promocionales -gafas, llaveros, insignias- se destinará a financiar la beca.

Hasta ahora, la AECC ha recaudado 90.000 de los 135.000 que se ha propuesto reunir para financiar la investigación. Leonor González confía en que hasta fin de año o a primeros del próximo se conseguirá esta cantidad, ya que confían en obtener donaciones de algunas empresas.

Tras la entrega de premios, a cargo de la presidenta de la Asociación contra el Cáncer; del concejal de Servicios Sociales, Miguel Ángel Pérez Sotelo, y de la diputada del mismo área, María José de la Fuente, se sortearon regalos aportados por empresas colaboradoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios