El Norte de Castilla

Yo también quiero cantar en Palencia

Nacho Angulo y María Cuenca.
Nacho Angulo y María Cuenca. / Natalia Rodríguez
  • El bar Universonoro abre el micrófono a artistas noveles en los ‘Domingos En Cantantes’

Las luces se encienden y la clientela del local abandona por un rato la conversación para centrar su atención en el escenario. Quien aparece esta vez no es Izal, ni Carmen Boza, ni Depedro, ni ninguno de los artistas punteros de la escena ‘indie’ que han pisado el Bar Universonoro. En esta ocasión, cualquiera con ganas de compartir su pasión por la música puede ser el protagonista de los ‘Domingos En Cantantes’, la iniciativa que está acogiendo durante todos los domingos del mes de octubre.

Su promotora Natalia Rodríguez, conocida también como DJ Natweys cuando se pone detrás de los platos, cuenta que la idea «empezó porque yo vivía en Valladolid, y allí en el bar Borsalino llevan muchos años haciendo algo muy similar, el Open Mike Pucela, que lo lleva Javier Vielba, el cantante y guitarrista de Arizona Baby», explica Rodríguez. De ahí, el traslado del concepto a Palencia resultó inevitable. «Eramos asiduos y nos gustó mucho la idea. Creíamos que aquí hacia falta, se lo comentamos a Juan Cruz Pascual (gerente del Bar Universonoro) y le pareció una idea estupenda», añade Natalia Rodríguez.

La mecánica de este ‘micrófono abierto’ es sencilla: cada domingo, desde las 20:30 horas, se suben al escenario entre cinco y seis artistas, que previamente han reservado su puesto por la página de Facebook de ‘Domingos En Cantantes’. Cada semana, un presentador se encarga de dar paso a los artistas, quienes uno por uno (o en grupos) aprovechan su tiempo, de quince a veinte minutos, con total libertad.

Para actuar, solo hace falta un requisito: la valentía de subirse a un escenario para cantar en acústico. «Queremos que esté abierto a todo tipo de estilos, de edad y de todo», incide la promotora de la iniciativa Natalia Rodríguez. «Nos da igual que la gente toque versiones o temas propios, el caso es dar la oportunidad a mucha gente que si no tiene un proyecto consolidado es difícil que encuentre local para tocar», afirma DJ Natweys.

En las dos semanas que lleva en marcha, ‘Domingos En Cantantes’ ha reunido a artistas muy diferentes, desde aquellos más noveles con ganas de enseñar sus versiones hasta músicos profesionales que quieren apoyar esta plataforma y experimentar con ella. Daniel González, un joven cantautor conocido con el sobrenombre de ‘Oni’, se enteró de la iniciativa a través de las redes sociales, y se apuntó para tocar el día del estreno. «La experiencia es maravillosa y ayuda a los artistas que no tienen sitios donde tocar, que les falta equipo y gente que les conozca», argumenta Oni. Este cantante, que volverá este domingo a subirse al escenario, vivió su actuación como «algo distinto, porque compartes escenario y vas a que te vea gente que no te conoce, lo que lo hace mucho más divertido y sorprendente».

A pesar de ser una experiencia piloto en la ciudad, otros veteranos de los micros abiertos valoran la calidad del palentino. Guille Jové, cantautor vallisoletano vinculado a Palencia, así lo piensa. «No es fácil en solo dos ediciones juntar a todas las personas que hubo allí, pero es que además el ambiente es muy respetuoso comparado con otros micros abiertos en los que he estado en Madrid y Valladolid», expresa Jové, que gracias a su aparición el pasado domingo en el Universonoro ha conseguido cerrar una actuación completa para este mismo viernes para presentar su primer disco. «Llevaba tiempo detrás de ello, pero aunque Juan Cruz me tenía fichado, si no hubiera estado el domingo, no habría sido posible actuar en el ‘Uni’», comenta Guille Jové.

La aceptación también ha llegado de manos del público, con un recibimiento que ha sorprendido a los propios organizadores. «El balance es mucho mejor de lo que esperábamos, hay un nivel espectacular de artistas y el público es muy respetuoso, aunque sean conciertos acústicos, en los que teníamos miedo de que la gente se pusiese a hablar», asegura Natalia Rodríguez.

En iniciativas como esta, es importante la colaboración de todos los implicados, desde la propia Rodríguez hasta el técnico de sonido Jorge Calderón y la disposición del Bar Universonoro, encabezado por su gerente Juan Cruz Pascual. «Desde que tuvimos la idea, en el mes de junio, tuvimos claro que por tradición musical sería el sitio perfecto. Juan Cruz se mostró encantado con la idea y nos ha dado todo tipo de facilidades», agradece Natalia Rodríguez. Por el momento, los ‘Domingos En Cantantes’ seguirán hasta el 30 de octubre, aunque vista la buena acogida, la organización adelanta su intención de seguir al menos también durante noviembre.