El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Palencia fijará normas específicas en cada colegio para aparcar en horas punta

Coches aparcados en la acera junto al Jorge Manrique.
Coches aparcados en la acera junto al Jorge Manrique. / Antonio Quintero
  • Los socialistas reclaman que no se gerenen desigualdades en la permisividad de la Policía Local en función del centro del que se trate

Los problemas de aparcamiento junto a los colegios, especialmente en las horas de entrada y salida, se suceden casi a diario y arrecian en las jornadas lluviosas, como las de los últimos días. Por ello, el problema vuelve a saltar a la actualidad de forma recurrente y más después de que el Ayuntamiento anunciara que se iba a flexibilizar el aparcamiento en las proximidades de los centros, aunque se incumplieran las normas de tráfico. La medida no fue bien recibida por diversos colectivos, como los conductores de autobús, ni tampoco por la Jefatura Provincial de Tráfico, por lo que desde la Concejalía de Tráfico no ha querido profundizarse en esta medida y se ha comenzado a trabajar en una solución permanente que no suponga la vulneración de las normas.

Así, la única directriz que han recibido los agentes que vigilan los entornos de los centros educativos es la de actuar con sentido común y facilitar que los padres puedan dejar a los niños en los colegios con seguridad, aunque interfieran durante unos momentos el tráfico. No se establece ningún límite máximo de tiempo, con lo que la medida de los cinco minutos que se había anunciado incialmente, queda relegada al olvido, ya que lo que se quiere exigir desde la Concejalía de Tráfico es simplemente que imperen el respeto, la seguridad y el sentido común.

Un informe completo

Pero como esta declaración de intenciones no es suficiente, en la Comisión de Tráfico se ha acordado iniciar la elaboración de un amplio estudio en el que se recojan las particularidades de cada uno de los centros educativos, públicos y concertados de la ciudad, con el fin de que puedan establecerse unas normas específicas para cada punto de la ciudad con las que se regule el aparcamiento en las horas y de entradas y salidas de los alumnos.

«Vamos a estudiar colegio por colegio, para ver qué circunstancias, horarios y espacios existen. Queremos hablar con los propios colegios, pasar encuestas si es necesario a los padres para conocer cuántos acuden diariamente con coche, estudiar las posibilidades que existen y así fijar una reglamentación para cada centro. Porque no puede haber normas comunes, porque las circusntancias no son similares. Habrá un punto en el que cortar medio carril unos minutos es posible y en otros no... Todo eso es lo que vamos a analizar», explicó ayer el concejal de Tráfico, Luis Ángel Pérez Sotelo, quien indicó que se creará un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Tráfico, con el fin de ir elaborando el informe, que después se irá perfilando con los colegios afectados.

«Queremos que se impliquen las direcciones de los colegios, los propios padres, las asociaciones de los barrios y por supuesto la Policía Local, de tal forma que la solución sea lo más adecuada a las circunstancias reales de cada colegio y permitan dar una solución real y clara para los problemas que existen en cada uno de esos puntos de la ciudad», indicó el edil.

Por su parte, el grupo socialista difundió ayer un comunicado en el que solicita que se realice un informe respecto a los estacionamientos que se realizan a las horas de entrada y salida de los colegios de la capital. Los socialistas señalan que «quieren conocer los criterios que se están utilizando para permitir el estacionamiento de vehículos durante unos minutos en los aledaños de los centros educativos».

Crítica política

El PSOE afirma también que «ante las dificultades que el PP está poniendo para informar sobre el tema, el grupo socialista ha insistido en la Junta de Gobierno Local en la necesidad de que se elabore un estudio por parte de la Concejalía de Tráfico y de Seguridad Ciudadana para conocer las circunstancias concretas de cada colegio y evitar así cualquier tipo de discriminación entre los más de una veintena de centros existentes en la ciudad tanto públicos como concertados».

El concejal de Tráfico se mostró ayer sorprendido por la petición del PSOE en la Junta de Gobierno Local, ya que, según indicó, se trata del mismo acuerdo que se había establecido el día anterior en la reunión de la Comisión de Tráfico, a la que habían asistido dos ediles del PSOE.