El Norte de Castilla

Depuradora de Baltanás.
Depuradora de Baltanás. / El Norte

Trece pueblos de Palencia mejorarán la calidad del agua

  • La Diputación aporta 1,2 millones de euros en cuatro años para actuaciones de construcción, renovación o adecuación de los sistemas de depuración

La Comisión de Medio Ambiente de la Diputación ha dado el visto bueno a la resolución de la convocatoria de ayudas enmarcada en el programa de 'Construcción, renovación o adecuación de los sistemas de depuración de los núcleos de población de la provincia de Palencia de más de 100 habitantes' de la que finalmente se beneficiarán 13 localidades, de las que once son ayuntamientos y dos juntas vecinales.

Los beneficiarios son San Cebrián de Campos, Calzada de los Molinos, Antigüedad, Villamediana, Melgar de Yuso, Villaviudas, Hontoria de Cerrato, Cevico Navero, Autillo de Campos, Soto de Cerrato y Revenga de Campos y dos Juntas Vecinales de Arbejal y San Sanvador de Cantamuda. Todas las solicitudes presentadas se valoraron conforme a criterios técnicos, económicos (bajo coste y capacidad para su mantenimiento) y ambientales (el grado de mejora sobre el medio receptor, si afecta a un área de la Red Natura 2000 o a un entorno ambiental especialmente sensible).

LA CONVOCATORIA.- La Diputación palentina aprobó en Junta de Gobierno el 9 de mayo las bases para la solicitud de inclusión de actuación dentro del programa, con una inversión de 1.200.000 euros distribuidos en cuatro anualidades, cada una con la cantidad de 300.000 euros.

En cuanto a la financiación de las actuaciones, donde se incluyen los gastos en los que incurra la institución provincial para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras, el 80% proviene de la Diputación de Palencia y el 20% restante con cargo a la entidad beneficiaria, tal y como se explica en las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 18 de mayo. La cuantía económica es relevante porque se convierte en una solución para cubrir las necesidades de los municipios que tiene insuficiencia de recursos o sus sistemas son obsoletos.

El objetivo del programa “Construcción, renovación y adecuación de los sistemas de depuración de los núcleos de población de la provincia de Palencia de más de 100 habitantes 2016” es mejorar la calidad de las aguas superficiales de la provincia, adecuar los sistemas de saneamiento y depuración a la normativa vigente en materia de aguas y la colaboración técnica y económica para el adecuado cumplimiento de las competencias municipales en materia de evacuación y depuración de aguas residuales.

En concreto se subvencionan aquellas actividades que tienen que ver con la elaboración de los documentos técnicos y el proyecto de las obras, las obras de construcción de sistemas de tratamiento y depuración de aguas residuales, adecuados a la población solicitante, adecuación de sistemas de depuración existentes obsoletos o ineficientes y construcción de sistemas de eficacia contrastada, complementarios a los existentes. Sin embargo, no han sido objeto de esta convocatoria la adquisición de terrenos para la instalación de los sistemas ni las operaciones de limpieza, explotación y mantenimiento de sistemas de depuración existentes.