Borrar
Edificios de la Calle Mayor de Palencia.

Patrimonio paraliza la propuesta de rebaja de protección para edificios históricos de Palencia

La modificación de las normas de la zona centro se limitará a la regulación de los áticos, las terrazas y la altura de los locales

José María díaz

Viernes, 14 de octubre 2016, 09:31

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia dio ayer el visto bueno, con los votos a favor del PP y de Ciudadanos y la oposición del PSOE y de IU, al expediente para la aprobación de las modicación puntual de las normas urbanísticas que rigen sobre el casco histórico de la ciudad.

El PSOE reclama la anulación de todo el procedimiento

  • ausencia de informes jurídicos

  • La tramitación seguida por el equipo de gobierno del PP del expediente relativo a la moficiación de las normas urbanísticas del casco histórico han generado un nuevo enfrentamiento entre la concejala de Urbanismo, María Álvarez, y el edil socialista Luis Muñoz, que ha registrado una petición formal para que se anule todo el procedimiento seguido hasta el momento, al entender que se encuentra repleto de irrregularidades, además de criticar la total ausencia de informes jurídicos.

  • Luis Muñoz señala que no sirven los informes técnicos elaborados por el departamento de Urbanismo y recuerda que la ley exige que todo acto administrativo relativo a los cambios en el planemiento urbanístico vayan acompañados de informes jurídicos, que no se han elaborado, puesto que la funcionaria encargada está de baja. Muñoz insistió ayer en la importancia de que todos los pasos que sufre un expediente urbanístico estén avalados por los informes jurídicos e indicó también que ha solicitado formalmente la anulación del proceso, al considerar que se ha tramitado de forma irregular, no solo por la ausencia de estos informes, sino por la falta de documentación y porque al haber sufrido una modificación sustancial sobre la propuesta inicial, el edil del PSOE entiende que debería haberse iniciado un nuevo procedimiento.

  • Sin embargo, la concejala de Urbanismo manifestó ayer que todo se ha seguido conforme a los que norman los reglamentos municipales y aunque reconoció la falta de informes jurídicos por la baja de una funcionaria, recordó que se ha pedido al secretario general que emita un informe jurídico para garantizar su conformidad con la normativa, antes de que sea elevado al pleno para su aprobación definitiva.

  • Los socialistas reclaman también que se emita un informe sobre procedimiento administrativo en el que se dé respuesta oficial a su petición de que se anule todo el expediente. El PSOE señala que su petición no se trata de una alegación que pueda despacharse con una simple respuesta en una Comisión de Urbanismo, sino que se trata de una petición formalizada por registro que precisa de un informe jurídico de procedmiento administrativo.

Se trata de una propuesta menguada frente a la que se tramitó inicialmente, puesto que la Comisión Territorial de Urbanismo no ha dado de paso a toda la petición de cambios planteada por el Ayuntamiento de Palencia. Concretamente, Patrimonio ha frenado la solicitud de modificación de los niveles de protección para una serie de edificios situados en la zona centro de Palencia. En la práctica, el Ayuntamiento quería rebajar los niveles de protección de seis edificios, para que las restricciones en los trabajos de rehabilitación no fueran tan elevadas. En la mayor parte de los casos se solicitaba la posibilidad de derribar las fachadas con la condición de recrearlas lo más fielmente posible.

Desde Patrimonio, no se ha aceptado esta propuesta y solo se ha autorizado que continúe la modificación del Plan de Urbanismo del casco histórico en lo que se refiere a una serie de cambios puntuales en la normativa de construcción de los edificios. Están pensados para actualizar algunos aspectos de la normativa que regula la reforma de los edificios ya construidos en el conjunto histórico de la capital palentina, que tienen en general una elevada protección, lo que impide en muchos casos adaptarse a otras normativas ambientales actuales o las demandas de quienes buscan una vivienda en la actualidad.

Con respecto a la protección de los edificios, Patrimonio autorizará solo el cambio si se aborda de forma global todo el catálogo de elementos protegidos de la ciudad, una decisión que comparten los grupos de la oposición y que quieren proponer al equipo de gobierno.

El primero de los cambios que se prevén permitirá que los áticos puedan convertirse en viviendas independientes, siempre que cuenten con los requisitos que establece la Ley de Urbanismo para la habitabilidad. Otro de los cambios que se plantea servirá para autorizar la construcción de terrazas en las cubiertas, que en la actualidad está prohibido. Las cubiertas deberán mantener la inclinación que exige la normativa y podrán cortarse para encajonar una terraza, que no estará al borde de la fachada.

El tercero de los cambios hace referencia a la altura de los edificios, que podrán elevarse hasta 40 centímetros, con el fin de que puedan cumplirse todas las normativas urbanísticas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Patrimonio paraliza la propuesta de rebaja de protección para edificios históricos de Palencia

Patrimonio paraliza la propuesta de rebaja de protección para edificios históricos de Palencia