Borrar
La Orquesta Sinfónica de Valladolid, en un concierto en el Auditorio Miguel Delibes.
La Orquesta Filarmónica de Valladolid ofrecerá cuatro conciertos en el Ortega de Palencia

La Orquesta Filarmónica de Valladolid ofrecerá cuatro conciertos en el Ortega de Palencia

La agrupación ha programado un estreno de Ernesto Monsalve, una antología de musicales, el Concierto de Año Nuevo y una versión del Tenorio

fernando caballero

Viernes, 14 de octubre 2016, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teatro Ortega será una subsede de la Orquesta Filarmónica de Valladolid, por lo que desde el 13 de noviembre próximo ofrecerá un ciclo de cuatro conciertos que, si tienen éxito, se incrementarían en próximas temporadas. En realidad, el objetivo es repetir en Palencia la misma programación que la orquesta ofrece en el teatro Carrión de Valladolid, donde tiene su sede permanente.

Este ciclo de conciertos en el Ortega ha sido posible por el acuerdo al que han llegado la Fundación Eme, que gestiona la orquesta, y la empresa Margareto, propietaria de la sala. El director de la orquesta, Ernesto Monsalve, y Javier Margareto, en representación de la empresa palentina, han ofrecido este jueves detalles del acuerdo. «Tenemos músicos de Palencia en la orquesta y nos han propuesta ofrecer conciertos aquí. Si tienen éxito, aumentaremos el número. Llegamos para quedarnos», aseguró el músico. Por su parte, Javier Margareto destacó la importancia de retomar los conciertos sinfónicos, que ya se ofrecieron en el Ortega, pero que se habían dejado de programar.

Los cuatro conciertos programados son monográficos. El primero, el 13 de noviembre, estará dedicado al V Centenario de El Bosco y coincide en el tiempo con la fiesta de los músicos, Santa Cecilia. El programa de este acto será de dos piezas: el estreno absoluto de El jardín de las delicias, de Ernesto Monsalve, y la sinfonía La pastoral, de Beethoven. «Este es un músico que amaba la naturaleza y el paisaje, por lo que su música tiene mucho que ver con la pintura de El Bosco y lo que representa el cuadro El jardín de las delicias», explicó Monsalve.

El segundo concierto, previsto para el 11 de diciembre, estará dedicado a los grandes musicales. Con el título Broadway en Castilla y León, la orquesta ofrecerá una selección de temas de los más famosos musicales, como El fantasma de la ópera, Jesucristo Superstar, Cararet, Mary Poppins o Grease.

El tercer acto programado es el Concierto de Año Nuevo, que se celebrará el 2 de enero, con el título De Viena a Palencia. Más de 70 músicos participarán en este acto, en el que se escucharán los temas más conocidos que se interpretan en la capital austriaca cada 1 de enero, como el vals El Danubio azul, la marcha Radetzky y la polca Trisch-Trasch. «El concierto que ofreceremos en Palencia es un homenaje al célebre de Viena», apostilló el director y compositor.

Por último, el 2 de abril tendrá lugar una versión novedosa de la célebre obra El burlador de Sevilla. La Orquesta Sinfónica de Valladolid estará acompañada por un elenco de actores que pondrán en escena, con escenarios incluidos la inmortal pieza de José Zorrilla, coincidiendo con el segundo centenario de su nacimiento, hecho que se produjo en Valladolid el 21 de febrero de 1817.

La precios de las obras varían en función de la representación y del lugar del asiento. Para las dos primeras funciones (13 de noviembre y 11 de diciembre), las entradas se venderán a 10, 15 y 10 euros; para la tercer (2 de enero), 28, 25 y 20 euros, y para la cuarta (2 de abril), 15, 12 y 10 euros. Además, habrá un bono para las cuatro con el 20% de descuento.

Asimismo, está previsto que para los titulares del carné joven europeo, el precio será de un euro en las dos primeras obras y gratis en las tercera y la cuarta. Esta promoción se realiza con la colaboración del Instituto de la Juventud de Castilla y León y las entidades EspañaDuero, Bankia e Ibercaja.

Las entradas se encuentra ya a la venta todos los días en la taquilla del teatro Ortega (calle Colón, 2 teléfono 979707088), en horario de 12:00 a 14:00 y a partir de las 18:00 horas hasta el cierre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios