Borrar
Concejales de Ganemos, en un pleno.
Ganemos rechaza que se compense a las grandes empresas con la rebaja del IAE en Palencia

Ganemos rechaza que se compense a las grandes empresas con la rebaja del IAE en Palencia

La plataforma cree que la propuesta de ordenanzas no está bien trabajada porque «perjudica a la mayor parte de los veicnos»

José María díaz

Viernes, 14 de octubre 2016, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coinciden los concejales de Ganemos con los socialistas en gran parte de sus críticas a la propuesta de ordenanzas fiscales elaborada por el equipo de gobierno del PP para el próximo año. Coinciden fundamentalmente en el rechazo a la rebaja del 5% en el Impuesto de Actividades Económicas, al entender que se trata de una medida «injusta, que solo busca favorecer a quienes más tienen», indica el portavoz de Genemos, Juan Gascón, quien recuerda que este tributo afecta a las sociedades que facturan al año por encima de un millón de euros.

Desde Ganemos señalan que el equipo del PP se ha visto obligado a introducir esta medida de rebaja del IAE ante las presiones de los empresarios, puesto que, según recordó, la reciente auditoría sobre el pago correcto de este impuesto ha hecho que afloren cerca de dos millones de euros que no se estaban tibutando de forma adecuada. «Están compensando claramente a las empresas que hasta ahora venían pagando mal. ¿Qué pasa que porque hay mucho fraude tenemos que dar comensaciones? No tiene sentido», indicó Juan Gascón.

El portavoz de Ganemos se mostró también crítico con algunas medidas que calificó como «meramente propagandísticas, ya que no tienen ninguna utilidad real». En este sentido, Gascón indicó que figuran modificaciones como el aumento de la bonificación desde del 70% al 95% en el IAE para las empresas que que trasladen su sede Palencia. «Hemos preguntado cuántas empresas se beneficiaron el año pasado de esta bonificación y se les rebajó el IAE en el 70% y nos han contestado que ninguna. Y con este cambio tampoco se va a incentivar, son medidas de cara a la galería, para decir que se hace algo, pero realmente se quedan en nada», indicó Juan Gascón.

Contra los más débiles

Asimismo, el portavoz de Ganemos recalcó que el documento incluye medidas «injustas» que gravan fundamentalmente a las clases populares. «No solo rebajan el impuesto a las grandes empresas, sino que cargan contra los más débiles, contra los vecinos que utilizan servicios públicos como las piscinas o el transporte urbano. Precisamente el transporte, que es el servicio que desde el Ayuntamiento más debe potenciarse, sube 5 céntimos», indicó el edil izquierdista.

Gascón explicó que la rebaja en el IAE supone detraer a las arcas municipales alrededor de 100.000 euros. «Es completamente injusto es un dinero que podría ser muy necesario para muchas necesidades de los ciudadanos, y que podría ahorrar la carga que supone subir los precios del autobús o de las piscinas», manifestó.

El portavoz de Ganemos señaló que con sus propuestas van a intentar corregir «estos errores», que según recalcó «nos dejan claro que son unas ordenanzas muy poco trabajadas. Al final, solo hay dos otres medidas con modificaciones y en la mayor parte de los casos son injustas», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios