El Norte de Castilla

Ganemos defenderá una propuesta para iniciar una campaña de retirada de amianto en Palencia

  • La plataforma política reclama que se elabore un catálogo de todos los edificios públicos para conocer si tienen este material cancerígeno en sus estructuras

El grupo municipal de Ganemos defenderá el 20 de octubre en el pleno municipal una moción encaminada a retirar el amianto de los edificios de la ciudad, por las enfermedades que puede provocar, como el cáncer y la asbestosis.

Ganemos propone que se adopte un acuerdo entre los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Palencia para que se elabore un catálogo de todos los edificios públicos, especialmente escuelas, centros de salud, centros sociales o asociaciones con el fin de conocer si tienen amianto en su falsos techos, suelos, paneles, cubiertas, tuberías, bajantes, canalones o jardineras. Ganemos pide que los presupuestos del próximo año incluyan una partida presupuestaria para la redacción de este catálogo y pide que se solicite ayuda a otras administraciones.

También se pide que se cuente con los recursos humanos necesarios, como los técnicos de prevención de riesgos laborales. Otras de las peticiones hace referencia a las pizarras de los colegios que puedan contener amianto.

Ganemos indica que es necesario que la retirada del amianto sea efectuada por empresas que figuren instrictas en el registro especializado. Asimismo, se pide que se informe a todos los trabajadores de los servicios de mantenimiento sobre los riesgos de exposición este material. También se pide a la Junta la retirada del amianto en todos los colegios.

Esta propuesta se une a la que ha planteado el PSOE a la Consejería de Educación con respecto a la cubierta del gimnasio del colegio Juan Mena de Palencia.