Borrar
El edil del PSOE Carlos Hernández.
El PSOE cree que las rebajas fiscales para 2017 en Palencia solo benefician a las clases pudientes

El PSOE cree que las rebajas fiscales para 2017 en Palencia solo benefician a las clases pudientes

Los socialistas critican que no se plantee una disminución del IBI que pueda beneficiar al grueso de los vecinos de la ciudad

José maría díaz

Jueves, 13 de octubre 2016, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No ha gustado al grupo de concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Palencia la propuesta de ordenanzas fiscales para 2017 planteada por el concejal de Hacienda, el popular David Vázquez. Los socialistas, en un primer estudio y a falta de una análisis pormenorizado del borrado, señalan que se echan en falta medidas de apoyo fiscal que beneficien al grueso de los ciudadanos y critican que las rebajas impositivas que se han incorporado al documento benefician fundamentalmente a las clases sociales más acaudaladas, como los grandes empresarios o los propietarios de mas de un inmueble en el término de la capital palentina.

El concejal del PSOE Carlos Hernández señala que todo el debate sobre las ordenanzas fiscales del próximo año no puede resumirse con el término «congelación», tal y como, desde su punto de vista, ha intentado hacer el equipo de gobierno del PP, «puesto que realmente no se puede hablar de congelación, porque se han introducido algunas bonificaciones y reducciones de impuestos que conllevan cambios, y lo peor es que no van a servir para beneficiar al grueso de los ciudadanos, sino solo a unas pocos que precisamente son los que menos lo necesitan», explicó.

El edil socialista argumenta que la principal bajada de los impuestos hace referencia al IAE, que solo afecta realmente a unas pocas empresas. «Van a beneficiar a los empresarios más poderosos, los que facturan más de un millón de euros», recalcó. Además, el concejal del PSOE indicó que esta medida puede entenderse como una compensación para aquellas empresas a las que se les ha auditado el pago del IAE y que adapten sus pagos impositivos a la normativa, con lo que tendrán que pagar más por este tributo al Ayuntamiento de Palencia. «Está claro que es una compensación por la regulación. Ha habido un afloramiento de impuestos que estaban ocultos, de unas obligaciones tributarias por las que estas empresas van a tener que pagar más todos los años. Por eso, el Ayuntamiento las compensa con una rebaja de ese mismo impuesto», señaló Carlos Hernández.

El edil socialista ha puesto también el foco en el Impuesto de Bienes Inmuebles para criticar que no se haya reducido. «Hay margen para bajar el IBI en toda la ciudad, se podría haber bajado unas décimas el tipo impositivo, y con esta medida sí que se beneficiaría a la mayor parte de los vecinos, pero al final lo único que se ha hecho es buscar una mejora para los que más tienen», indicó como crítica a la decisión del equipo de gobierno de retirar la cláusula que impide a las familias numerosas propietarias de más de un inmueble en la ciudad beneficiarse de una bonificación. «Han quitado ese epígrafe porque quieren beneficiar a muchas familias que tienen varios pisos y que hasta ahora no tenían bonificaciones en el IBI. Y son de nuevo en su mayoría familias que realmente tienen elevados ingresos, que están en esas clases pudientes. Al final parece que solo se intenta proteger a los que ya tienen dinero», indicó Carlos Hernández.

El edil socialista indicó que sus propuestas de mejora del borrador de ordenanzas intentarán corregir estos aspectos e incluir medidas para el grueso de los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios